Trump se reúne con CEO en medio de fisura de sector empresarial

En sus dos primeras semanas como presidente, Trump ha reescrito el manual de Washington para las empresas del país, tal como lo ha hecho en el caso de los aliados de los Estados Unidos.

(Bloomberg).- El presidente estadounidense Donald Trump ha provocado a Mary Barra de General Motors Co., ha inquietado a Doug McMillon de Wal-Mart Stores Inc. y ha presionado a Boeing Co., que alguna vez dirigió Jim McNerney.

Ahora esos líderes empresariales y una docena más se sentarán con Trump para hablar de comercio, regulaciones y otros temas.

Bienvenidos a “The Apprentice: Edición CEO”.

En sus dos primeras semanas como presidente, Trump ha reescrito el manual de Washington para las empresas del país, tal como lo ha hecho en el caso de los aliados de los Estados Unidos.

En el proceso, ha generado diferencias entre las compañías respecto de cómo abordar cuestiones que van desde impuestos hasta inmigración y ha revelado las primeras grietas del apoyo empresarial a su gobierno al atraer críticas de algunos de los máximos responsables que estarán presentes en la reunión.

Ese es también el caso de quienes no asistirán. Travis Kalanick, de Uber Technologies Inc . anunció su ausencia del Foro de Estrategia y Políticas del presidente luego de ser blanco de las críticas de conductores y clientes.

La reunión del grupo de 18 miembros, que encabeza el CEO de Blackstone Group LP, Steve Schwarzman, dará al primer comandante en jefe multimillonario de los Estados Unidos la oportunidad de retomar su papel del show de televisión “The Apprentice” a una escala mucho mayor. Después de todo, la empresa es el mundo de Trump.

Por otra parte, luego de décadas de globalización ese mundo cambia con rapidez en momentos en que una convergencia de fuerzas económicas y políticas marca el fin de una era de comercio ilimitado.

El formato de la reunión es fluido, según una fuente familiarizada con los preparativos para la sesión, y la ausencia de Kalanick perturba los planes.

Tampoco se sabe con certeza cuándos miembros del grupo asistirán. Bob Iger, de “Walt Disney Co”: http://gestion.pe/noticias-de-walt-disney-4539?href=nota_tag ., por ejemplo, no asistirá debido a una reunión de la junta directiva programada con anterioridad.

“Reunión con los mayores líderes empresariales. ¡Los buenos empleos vuelven a Estados Unidos, las leyes de impuestos y salud YA se están elaborando!” tuiteó Trump el viernes.

Se estima que los máximos ejecutivos y Trump analicen cuatro o cinco temas, y algunos ejecutivos presentarán comentarios preparados sobre cuestiones específicas. Barra, por ejemplo, hablará sobre las regulaciones a la industria automotriz.

La inmigración, un tema particularmente delicado para el sector tecnológico, ocupó en un momento el primer lugar de la agenda una semana después de la controvertida disposición de Trump de impedir la inmigración procedente de siete países de Medio Oriente de mayoría musulmana, lo que generó protestas en todo el país y el rechazo de compañías como Nike Inc. y Coca-Cola Co.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO