Alta Ventures es una empresa dedicada a financiar las iniciativas de emprendedurismo. Siempre que haya una idea con potencial, la firma puede proveer el capital necesario para que se pueda poner en marcha.
En el marco del Perú Capital Markets Day 2013, su fundador y CEO, Paul Ahlstrom, conversó con Gestión.pe sobre esta iniciativa de financiar a los emprendedores, lo que se conoce como capital emprendedor o Venture Capital.
¿Qué es el capital emprendedor?
El capital emprendedor (Venture capital) ayuda a cerrar la brecha entre una idea y la realidad. Te ayuda a llevar tus ideas al mercado y apoya los sueños de los emprendedores.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con capital emprendedor?
El capital emprendedor es una inversión, no es una deuda. No le damos un préstamo a la compañía en la que nos pagan intereses, sino que nos volvemos “socios” con el emprendedor y compramos un pedazo de la compañía. Luego nos sentamos al lado del emprendedor y trabajamos a su lado desde ese punto en adelante, para ayudarlo a generar valor. Luego podríamos ayudarlo, eventualmente, a vender la compañía y liberar el valor que han creado.
¿Percibe que los peruanos somos capaces de desarrollar grandes innovaciones y aprovechar los capitales emprendedores?
Por supuesto. La innovación no está restringida a Silicon Valley y los peruanos han sido capaces de ver nuevas oportunidades en su propio país y nuevos problemas que no existen otros sitios. Habrá una combinación de situaciones regulatorias que crearán nuevas oportunidades, que serán muy atractivas para los inversionistas. Nosotros hemos visto muchas empresas en Perú como potenciales oportunidades de inversión.
¿Qué es lo primero que se debe hacer para atraer capitales emprendedores?
El primer paso es comenzar a generar nuevas compañías, ideas y proyectos. Esto se llama deal flow. No necesitas mucho dinero para generar ideas y comenzar a validarlas, de hecho creemos que los estudiantes universitarios están en buena posición para crear nuevas start-ups, porque no tienen muchos gastos y tienen tiempo para validar la perspectiva del mercado sobre sus productos. Así pueden generar mucho valor sin invertir mucho. Aunque no haya mucho capital en el país, hay inversores internacionales interesados en financiar a los emprendedores peruanos si tienen buenas ideas.
¿Cuál es el desafío más grande de los emprendedores peruanos?
Creo que el desafío más grande en el Perú es un desafío cultural: cómo la gente se ve a sí misma, para creer que pueden crear empresas de talla mundial. En el Perú tienes emprendedores muy sofisticados, bien educados, pero el detalle está en la mentalidad de poder crear una compañía global.
El mercado peruano es mediano, pero Latinoamérica es enorme. Por eso, el emprendedor peruano tiene la oportunidad de crear una compañía que no sólo satisfaga al mercado peruano, sino a la región andina, América del Sur, Central, América del Norte. No hay límite. Por eso, creo que el mayor reto es cultural: nosotros mismos nos limitamos.
¿Quién debe dar el primer paso?
Creo que deben ser los emprendedores. Ellos tienen que empezar a moverse, y de hecho lo están haciendo. Tienes a Wayra que está apoyando a los emprendedores en el mercado local y se están moviendo. No están pidiendo permiso a nadie, solo están buscando oportunidades e invirtiendo capital en start-ups. Están creando muchas oportunidades interesantes como Cinepapaya. También atrajeron capitales internacionales desde Silicon Valley e invirtieron en la compañía. Ese es un emprendedor peruano que creó una compañía muy interesante que atrajo capitales globales. Solamente háganlo, no pidan permiso a nadie.