Londres/Oslo (Reuters).- Las autoridades europeas inspeccionaron las oficinas de las petroleras Shell, BP y Statoil, como parte de una investigación sobre presunta manipulación de los precios del petróleo, una de las mayores acciones transfronterizas desde el escándalo de manipulación de Libor.
Las autoridades han elevado considerablemente el escrutinio sobre los referenciales financieros de todo el mundo tras las grandes multas a algunos de los mayores bancos por manipular las tasas de interés Libor y Euribor.
El martes, la Comisión Europea dijo que está investigando a las petroleras por sospechosos acuerdos que van contra la competencia relacionados a la entrega de precios a Platts, agencia de fijación de precios de crudo y parte de McGraw Hill Group.
“Funcionarios realizaron inspecciones sorpresivas en las dependencias de varias firmas” de los sectores de petróleo, productos refinados y biocombustibles, dijo la Comisión.
Las inspecciones se llevaron a cabo en dos estados miembros de la UE y en un país fuera de la UE, dijo. “La Comisión teme que las empresas puedan haberse coludido al informar precios distorsionados a una agencia de fijación de los valores para manipular las cotizaciones publicadas para una serie de productos derivados del petróleo y los biocombustibles”, agregó.
Los pedidos de los reguladores para revisar todos los referenciales del mundo, incluido el del petróleo, han sido numerosos, y han sido realizados incluso por el presidente de la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos, Gary Gensler.
“La Comisión teme que las empresas pudieran haber evitado que otros participen en el proceso de fijación de precios, con el fin de distorsionar los valores publicados”, añadió la Comisión.
Dijo que incluso las pequeñas distorsiones de los precios fijados podrían haber tenido un gran impacto en la cotización de compra y venta del petróleo, productos refinados y biocombustibles, lo que podría perjudicar a los consumidores finales.