(Bloomberg).- Las líneas aéreas de Medio Oriente aprovecharon el revuelo de los medios sociales en torno al retiro forzoso de un pasajero de un vuelo de United Airlines para atacar a uno de los principales críticos de su vertiginosa expansión.
Emirates, que tiene sede en Dubái, se burló del slogan publicitario más conocido de United en su cuenta de Twitter e instó a los pasajeros a “volar por cielos amistosos con una aerolínea de verdad”.
Royal Jordanian Airlines se sumó con un juego de palabras sobre el hombre al que se sacó a la fuerza del avión, mientras que Turkish Airlines destacó que la semana pasada había agregado un pasajero adicional a uno de sus vuelos luego de que naciera un bebé a bordo.
Fly the friendly skies with a real airline. pic.twitter.com/wE5C5n6Lvn
— Emirates airline (@emirates) 11 de abril de 2017
Si bien la mayor parte de las líneas aéreas se abstuvo de hacer comentarios sobre el episodio de United, la vergüenza del gigante estadounidense en relación con el retiro del pasajero para dar la plaza a uno de sus empleados era una oportunidad demasiado buena como para que la desaprovecharan las operadoras de Medio Oriente, que debieron soportar años de críticas sobre el papel del financiamiento estatal en su éxito.
El tuit de Emirates comprende un video que se burla de la declaración de este año del máximo responsable de United, Oscar Muñoz, quien dijo que las aerolíneas del Golfo “no son verdaderas aerolíneas” al destacar la distinción de Tripadvisor, que proclamó a su línea aérea como la mejor del mundo en 2017. El posteo finaliza con la frase: “Vuele por cielos amistosos… ahora de verdad”.
La mayor aerolínea de larga distancia del mundo ya ha criticado antes a rivales estadounidenses, en especial en una campaña publicitaria del 2015 en la que se veía a azafatas con acento estadounidense ofrecer maní y una toalla de manos a Jennifer Aniston, que luego despertaba en el asiento completamente reclinable de un superjumbo de Emirates.
We are here to keep you #united Dragging is strictly prohibited pic.twitter.com/CSjZD7fM4J
— Royal Jordanian (@RoyalJordanian) 10 de abril de 2017
Pasajero adicional.
Turkish Air, que al igual que Royal Jordanian sufre el impacto de la reciente prohibición estadounidense de laptops, retuiteó un mensaje de la fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington, que comentó: “En lugar de retirar a un pasajero contra su voluntad, Turkish Air colabora en la involuntaria adición de un pasajero”.
La declaración se basó en el nacimiento de una beba el viernes en el vuelo de la aerolínea entre Guinea y Burkina Faso.
Thank you
ariannahuff</a>. We just do our best with for our guests' safety and comfort at all times. <a href="https://t.co/MjMaZlyfbW">https://t.co/MjMaZlyfbW</a></p>— Turkish Airlines (
TurkishAirlines) 11 de abril de 2017
United Continental Holdings Inc., Delta Air Lines Inc. y American Airlines Group han acusado a Emirates, Etihad Airways PJSC y Qatar Airways de competencia desleal en los mercados globales por la ayuda de más de US$ 40,000 millones en subsidios gubernamentales ilegales, algo que las aerolíneas del Golfo niegan.
Las operadoras de los Estados Unidos instaron hace poco al presidente Donald Trump a reducir los derechos de vuelo a sus rivales. Las tensiones se intensificaron al tratar de prohibirse a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana el ingreso a los Estados Unidos, así como la prohibición de que los pasajeros lleven aparatos electrónicos grandes a bordo de vuelos con destino a los Estados Unidos procedentes de algunos aeropuertos de Medio Oriente y África del Norte.
Muñoz, de United, difundió el martes una segunda disculpa por el incidente del domingo en Chicago en el cual el pasajero retirado, David Dao, debió recibir atención hospitalaria, y dijo que “nadie debe ser maltratado de esa forma”.