Utilidad neta de Ferreycorp creció 42% en el año 2016

Sin embargo, las ventas del año pasado fueron 8.9% menores a las del 2015, como resultado de la contracción en la demanda del sector construcción, explicó la empresa.

Ferreycorp alcanzó una utilidad neta de S/ 230 millones durante el 2016, superior en 42% frente al resultado del año previo, y una utilidad por acción de S/ 0.233, mayor en 45% a la obtenida en el 2015.

A su vez, el margen bruto alcanzado durante el 2016 fue de 24%, similar al obtenido durante el año previo. Asimismo, en el 2016 se mantuvo un margen EBITDA de 12%, promedio en los últimos años, y se generó un EBITDA de S/ 583 millones.

Las ventas del 2016 ascendieron a S/ 4,856 millones, 8.9% menores a las del 2015, como resultado principalmente de una contracción en la demanda del sector construcción. Sin embargo, los ingresos alcanzados permitieron mantener un alto liderazgo en el mercado nacional, con un 53% de participación de la marca Caterpillar, según información de importaciones en valores FOB.

Los sectores económicos de mayor relevancia en las ventas de Ferreycorp fueron la minería de tajo abierto, con 38% del total, y la construcción, con 22%. Siguieron en importancia la minería subterránea, el sector industria, comercio y servicios, el transporte y la agricultura, así como el sector hidrocarburos y energía, entre otros.

[LEA TAMBIÉN: Utilidad de Ferreycorp cae 43% en tercer trimestre del 2016]

La participación de la línea de repuestos y servicios en las ventas de la corporación se incrementó en el 2016, al alcanzar 46% del total frente a 41% en el 2015.

Esta línea, que contribuye a la sostenibilidad del negocio, se sustenta en un extenso parque de maquinaria y equipos comercializados en los países donde opera Ferreycorp y en el desarrollo permanente de capacidades de soporte posventa. Cabe señalar que, durante el 2016, Ferreycorp realizó inversiones por S/ 80 millones en infraestructura – que incluye la adquisición de un terreno en el sur del país para la construcción de un Centro de Reparación de Componentes, así como obras en curso en algunas subsidiarias–, al igual que en maquinaria y equipos de taller.

Deuda
La deuda financiera de Ferreycorp se redujo a US$ 521 millones al 31 de diciembre de 2016, desde los US$ 586 millones de cierre del 2015; es decir, mostró una reducción de 11%, gracias al flujo de caja libre obtenido debido al menor requerimiento de capital de trabajo y una mejor rotación del inventario.

Respecto a las ventas por líneas de negocio al 31 de diciembre de 2016, la marca Caterpillar, representada por la corporación a través de únicos distribuidores en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, mantuvo su participación de 76% en los ingresos totales de la corporación, la cual incluye la venta y el alquiler de máquinas y motores, así como la provisión de repuestos y servicios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO