Utilidades de edpymes bajan 9.5% pese a mayores ingresos

Caída de las ganancias de las edpymes, a noviembre último, obedeció al aumento en los gastos financieros en 24%. Morosidad retrocedió a 4.3% y rentabilidad patrimonial a 3.8%.

A noviembre del 2014, las ganancias de las edpymes totalizaron S/. 11.52 millones.
A noviembre del 2014, las ganancias de las edpymes totalizaron S/. 11.52 millones.

Las utilidades netas de las edpymes retrocedieron en 9.5% a noviembre último, ante incrementos en sus gastos financieros y en las provisiones por atrasos en sus créditos.

Hasta el undécimo mes del año pasado, las ganancias totalizaron S/. 11.52 millones, frente a los beneficios por S/. 12.7 millones que obtuvieron a noviembre del 2013, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, la reducción de las utilidades de estas instituciones financieras se moderó, pues en los primeros diez meses del año pasado se contrajeron más severamente (19%).

La caída de las ganancias, a noviembre último, obedeció al aumento en los gastos financieros en 24% respecto a los S/. 70.93 millones observados en similar periodo del 2013.

[Etiqueta]

Asimismo, el incremento en 34% de los gastos en provisiones por riesgo de incobrabilidad de los créditos afectaron los resultados de estas entidades.

No obstante, la morosidad de la cartera de préstamos descendió de 5.13% a 4.31% entre noviembre del 2013 y el mismo mes del 2014.

Ingresos
A favor de estas también jugaron los ingresos financieros, recaudados principalmente de los intereses que cobran por los préstamos desembolsados, que crecieron en 15% y sumaron S/. 353.68 millones hasta noviembre del 2014.

De las once edpymes, solamente Inversiones La Cruz, Marcimex y Micasita elevaron sus beneficios netos en el periodo de análisis.

La rentabilidad patrimonial (ROE) promedio de estas instituciones fue de 3.84%, inferior a la reportada un año atrás (5.39%), aunque mayor al indicador de octubre del 2014 (3.59%).

EL DATO
Las medianas y pequeñas empresas reportaron los mayores atrasos en los créditos otorgados por las edpymes, con mora de 7.37% y 6.31%, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO