Michael Dell retirará de la bolsa a al “fabricante de computadores Dell“http://gestion.pe/noticias-de-dell-2330?href=nota_tag en una transacción valorada en US$ 24,400 millones, la mayor compra financiada con deuda desde la crisis, que le permitirá al fundador de la firma intentar revertir la suerte de la tecnológica sin el escrutinio de Wall Street.
El acuerdo -anunciado el martes y financiado con efectivo y acciones de Michael Dell, efectivo del fondo Silver Lake y un préstamo de Microsoft Corp- pone fin a 24 años de una montaña rusa en bolsa de la empresa concebida en un dormitorio de una universidad.
El tercer mayor fabricante mundial de computadoras, que Michael Dell inició en 1984 como una tienda de venta de ordenadores cuando era estudiante de la Universidad de Texas a los 19 años, ahora atraviesa un doloroso proceso de transición de un productor de PCs a una firma integral de servicios de computarización.
Los analistas dijeron que la reestructuración podría llevar a recortes de empleos y adquisiciones más costosas, dado que la firma debe competir con rivales más grandes y establecidos como Hewlett-Packard e IBM Corp.
“Sabemos que este proceso llevará más tiempo”, dijo el presidente financiero Brian Gladden a Reuters. “Tendremos que invertir y ser pacientes en la implementación de la estrategia”, agregó.
“Y bajo una nueva estructura privada tendremos tiempo y flexibilidad para realmente alcanzar y concretar la estrategia”, dijo Gladden.
El ejecutivo dijo que la estrategia de Dell seguía siendo “la misma, en general” tras el cierre del acuerdo, aunque la empresa no tendrá las mismas limitaciones y escrutinio que una empresa que cotiza en bolsa.
Michael Dell, que es presidente ejecutivo de la empresa, y Silver Lake pagarán 13,65 dólares por cada acción de la compañía.