Venta de proyecto Olmos tiene que pasar por nuevo decreto de urgencia, dijo Zavala

El decreto de urgencia señala que el Estado puede retener activos de empresas sentenciadas por delitos de corrupción, o que lo hayan reconocido; así como establece el procedimiento de consulta al Estado por la venta de acciones de dichas empresas.

Gestion.pe

El primer ministro Fernando Zavala señaló que la venta del proyecto de irrigación Olmos tendrá que pasar por el procedimiento establecido en el decreto de urgencia, lo que implica la retención de sus activos y una consulta al estado, a través de la Procuraduría y el Ministerio de Justicia.

“Si el gobierno de Lambayeque quiere proceder a vender Olmos, tiene que utilizar este procedimiento [ del decreto de urgencia ]”, dijo Fernando Zavala en entrevista con RPP Noticias.

El proyecto Olmos es operado por el consorcio formado por Odebrecht Participações e Investimentos, como accionista controlador, y Construtora Norberto Odebrecht, pero su venta de acciones a otros operadores depende del gobierno regional de Lambayeque.

El decreto de urgencia 003-2017, publicado hoy, señala que las empresa sentenciadas por corrupción, o que la hayan reconocido, no podrán transferir utilidades o dividendos al exterior; y tampoco podrán vender sus activos sin aprobación del estado, como señaló el presidente PPK en su mensaje a la nación de ayer.

“El procedimiento tiene cosas importantes. i) No te llevas el dinero, ii) el comprador pide permiso, y hay un procedimiento a través del Minjus y la Procuraduría, y esa venta va a este fondo (fideicomiso)”, dijo el primer ministro Fernando Zavala.

En tercer lugar, señaló que los pagos corrientes de algunas concesiones también tienen que asegurar que, primero, “se paguen proveedores, trabajadores y acreedores” y, segundo, “que el margen de ganancia no se lo lleven, y ahí decimos esto tiene que ir al fideicomiso”.

Para las utilidades que van al fondo de reparación y retención, se considera el promedio de los resultados de los últimos cinco años, indicó.

Además, el objetivo del decreto de urgencia es garantizar las reparaciones al estado, a través del fideicomiso, y no interrumpir la actividad económica, garantizando el pago a acreedores, proveedores y trabajadores. “La idea es protegernos, reparación civil, estado, etcétera, pero también asegurar que la actividad económica de esos proyectos siga andando”, dijo.

“Mas no es una norma o decreto de urgencia contra Odebrecht. Empresas como Odebrecht puede ser la primera. Es un marco legal que puede servir si es que se dan otros casos, pero también los consorcios hasta que se les pruebe”, agregó Fernando Zavala.

Situación de Olmos
El proyecto Olmos, operado por Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), se encuentra en un proceso de transferencia de acciones de las filiales de Odebrecht a Perú Water Holding I, Suez Holding Perú y BIF II Peru H2O Equity Aggregator.

Pero esta transferencia de acciones de CTO, conforme al contrato de concesión, depende del gobierno regional de Lambayeque, que la semana pasada desaprobó la solicitud de incorporación de nuevos socios, designación de un nuevo operador y sustitución de inversionistas estratégicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO