Maximixe prevé en el 2015 una tibia recuperación en la venta de vehículos nuevos que ubicaría la cifra de negocios en el borde de las 192,000 unidades, lo que representaría un avance de 2.6%.
Ello debido a las mejores ventas de vehículos no ligeros a nivel regional, que serían impulsadas por las medidas dispuestas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) orientadas a impulsar la inversión en proyectos mineros mediante la simplificación de procedimientos y reducción de plazos.
De igual manera, la consultora estima que las mayores ventas de vehículos ligeros serían favorecidas por la compra de un segundo vehículo por parte del segmento socio-económico A y B, principalmente entre 25 y 40 años, por los profesionales recién ingresados al mercado laboral y la expansión de las clases media-alta y alta (grupo que pasó de ser 13.3% de la población en el 2010 a 15.1% en el 2014) favoreciendo la compra de vehículos de lujo.
[ Lea también AAP proyecta que se venderán más de 202,000 vehículos en el 2015 ]
Retos
Como se recuerda, al cierre del 2014 la venta de vehículos nuevos se contrajo 7.1% totalizando 187,081 unidades. Esta caída obedeció a la baja comercialización de vehículos ligeros, por la desaceleración económica aunada a la depreciación local que incidió en el encarecimiento de los vehículos importados, y vehículos no ligeros, por la menor compra de flotas pick up y camiones volquetes ante el retroceso en la inversión de proyectos mineros y el menor dinamismo en el sector construcción.
Sin embargo, el comportamiento fue contrapuesto entre automóviles ligeros y pesados. Los primeros experimentaron una leve caída, amortiguada en parte por las mayores ventas de vehículos de lujo; mientras que los segundos cayeron más de lo esperado debido a la falta de importantes proyectos en cartera en Cajamarca, Cusco y Ancash. Cabe precisar que el sector minero demanda más éste tipo de vehículos para brindar servicios en terreno, trasladar personal y realizar trabajos en faena.
“Durante los próximos años el crecimiento del sector automotor deberá estar en consonancia con el desarrollo de la infraestructura vial. En este sentido es importante mejorar la calidad en la infraestructura de carreteras así como la red vial asfaltada; particularmente, la ejecución de importantes proyectos de infraestructura como la Vía Expresa Sur o la Línea 2 del Metro de Lima, harán sostenible dicho crecimiento”, anota Maximixe.