Ventas de Alicorp suben 3% en tercer trimestre impulsadas por mercados de Perú y Brasil

Mientras que la utilidad neta de la empresa sumó S/. 90.5 millones, logrando un incremento de S/.16.2 millones respecto a similar período del año pasado.

A pesar de la lenta recuperación de los mercados en los que compite, Alicorp logró que sus ventas sumen un total de S/ 1,750.6 millones en el tercer trimestre del 2016, lo que significó un aumento de 3% respecto al mismo período del año anterior.

“Esto se debe, en primer lugar, al desempeño favorable de la plataforma de alimento balanceado para camarones, en el negocio de Acuicultura por un mayor volumen y por la oferta de productos de mayor valor agregado. En segundo lugar, al incremento de 24% en Brasil, apoyado en la apreciación del real brasilero contra el sol”, explicó.

Una tercera razón fue el aumento de 7.8% en la plataforma de Food Service en el negocio B2B en Perú, resultado que se sostiene en el crecimiento de las categorías aceites a granel y congelados y en la mayor penetración de la categoría salsas industriales.

Por su parte, la división de Consumo Masivo Perú de Alicorp alcanzó ventas por S/ 658.4 millones, 1.3% más que el tercer trimestre del 2015.

“No obstante la lenta recuperación del mercado, las categorías que más crecieron en el negocio en Perú fueron panetones (28.2%), detergentes (2.4%), salsas (5.7%), jabones de lavar (7.9%), aceites domésticos (1.4%) y pastas (1.5%)”, dijo la compañía.

Si bien en este periodo se contrajeron algunos mercados en los que están presentes las principales plataformas de Alicorp, su estrategia de posicionamiento de marcas y de consolidación de mega marcas tuvo como resultado un incremento en la participación de mercado en valor en 9 de 14 categorías, entre las que se encuentran: galletas (0.6%), salsas rojas (4.0%), margarinas (4.3%), y gelatinas (6.1%).

Lanzamientos
En Perú también destacaron nuevos lanzamientos, entre ellos la mostaza Alacena, sémola Don Vittorio, quitamanchas Opal, así como las nuevas presentaciones para grageas Tentación, galletas Margaritas, suavizante Bolivar Plus, entre otros.

En Argentina, Alicorp relanzó las líneas completas de cuidado de la piel Plusbelle, jabones de lavar Gran Federal, detergente en polvo Zorro y una nueva presentación de cinco variedades de galletas bajo la marca Okebon.

De la misma forma, en Brasil destacaron los lanzamientos de un nuevo sabor de premezcla para pasteles Santa Amalia y en el negocio B2B nuevas premezclas de la marca Experta.

*Deudas
*Asimismo, Alicorp continuó fortaleciendo su posición financiera, obteniendo un ratio Deuda Neta sobre EBITDA de 2.08 veces a setiembre de 2016 contra un ratio de 2.71 veces a diciembre de 2015.

“Esta mejora en el ratio se explica por una reducción de la deuda neta en S/ 344 millones y a un incremento en el EBITDA de los últimos 12 meses de S/ 53.8 millones. Con ello se superó en el 3T2016, la meta planteada para diciembre de este año establecida entre 2.10 y 2.30 veces”, anotó.

La utilidad neta ascendió a S/ 90.5 millones, S/ 16.2 millones más respecto al mismo periodo del año anterior.

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