Las ventas de cervezas de Backus, en términos de volumen, apenas tuvieron un incremento de 0.9% en los tres primeros meses del año, en tanto que en el rubro de gaseosas, aguas y bebidas nutritivas el incremento fue de 19%.
En conjunto, la variación de ambos rubros fue de 4.4%.
La empresa señala también, en su informe de gerencia, que los gastos operativos mostraron un alza por el mayor gasto de publicidad, fletes y honorarios, todo lo cual influyó en una disminución de la utilidad neta de 9.6%, comparada con similar periodo del año anterior.
Según un reporte de la encuestadora CCR, la participación de Backus en el mercado de cerveza subió de 92.8% a marzo del 2013 a 94.3% a marzo de este año.
En tanto, Ambev disminuyó su participación de 5.3% en marzo del año pasado a 3.6% en marzo de este año, según las cifras de CCR.
EL DATO
Inversión. Backus desembolsó S/. 64.6 millones en este verano, monto inferior a los S/. 87.3 millones del primer trimestre del 2013.