Reuters.- El fabricante de camiones Volvo advirtió de un difícil comienzo para el 2013, luego de que una débil demanda en sus principales mercados dejó a sus fábricas funcionando a media velocidad, lo que lo llevó a reportar una caída mucho mayor que la prevista de sus ganancias en el cuarto trimestre.
Volvo de Suecia, que hace sólo unas semanas reclamó haber destronado a la alemana Daimler como el mayor fabricante de camiones pesados del mundo después de la formación de un emprendimiento conjunto con el grupo chino Dongfeng Motor Group,, dijo que los pedidos débiles a finales del 2012 significaban que el primer trimestre sería difícil.
“La rentabilidad se verá afectada una baja capacidad de utilización, alto niveles de gasto en investigación y desarrollo y costos asociados con el lanzamiento de nuevos productos”, dijo el presidente ejecutivo Olof Persson en un comunicado.
“Sin embargo, esperamos que las condiciones de mercado mejoren gradualmente durante el transcurso del 2013, cuando el crecimiento económico en todo el mundo gane impulso”, agregó.
Los fabricantes de camiones se han topado con tiempos más difíciles en los últimos trimestres ya que el profundo bajón económico en Europa y la baja actividad en América del Norte han pesado mucho sobre la demanda altamente cíclica por vehículos comerciales.
Las ganancias operativas de Volvo cayeron a 1,120 millones de coronas (176,52 millones de dólares) desde 6,960 millones de coronas hace un año, muy por debajo de la previsión promedio de 2,190 millones de coronas obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.