Estocolmo (Reuters).- Volvo, el segundo fabricante de camiones más grande del mundo, está reduciendo su producción en Norteamérica luego de que difíciles condiciones económicas provocaran una caída del 15 por ciento en sus envíos de camiones en noviembre.
El grupo sueco Volvo, que vende camiones Eicher, Mack, Renault y UD Trucks y también con su propio nombre, dijo hoy que las entregas en su mayor mercado, Europa, cayeron un 13% en noviembre respecto al mismo mes del 2011. En Norteamérica, la caída fue del 27%.
Los productores de camiones pesados han padecido una demanda debilitada en los últimos trimestres, sobre todo debido a la crisis de la zona euro y la ausencia de un repunte en Estados Unidos en medio de preocupaciones por un ajuste fiscal que se avecina.
Volvo dijo que reduciría su producción de camiones marca Volvo en América del Norte. “Las preocupaciones por la economía continuaron afectando al mercado, y se está implementando una combinación de días detenidos y reducción de la actividad para alinear la producción con la demanda”.
Las entregas de su marca Mack en Norteamérica también disminuyeron fuertemente en el mes, golpeadas por menos días de producción y preocupaciones por el denominado “abismo fiscal” estadounidense, que incluye aumentos de impuestos y recortes de gasto público.
Una desaceleración en la actividad económica en Europa y la incertidumbre por el clima comercial también afectaban la demanda de su marca Volvo, indicó la empresa sueca.
En tanto, los envíos cayeron un 15% en Asia y un 12% en Sudamérica.
Hampus Engellau, analista en Handelsbanken, dijo que las cifras de envíos se correspondían con las expectativas y señaló que los recortes de producción también eran esperados.