(Reuters).- Berkshire Hathaway Energy, filial del grupo de Warren Buffett Berkshire Hathaway Inc, dijo hoy que comprará Oncor Electric Delivery Company LLC en una operación que valora esta última en unos US$ 11,250 millones.
Berkshire Hathaway Energy dijo que llegó a un acuerdo para adquirir la reestructurada Energy Future Holdings Corp (EFH), la matriz quebrada de Oncor, por US$ 9,000 millones en efectivo.
El acuerdo es una apuesta audaz de Buffett a que los reguladores del estado de Texas, donde tiene la sede Oncor, aprobarán la adquisición después de bloquear dos intentos anteriores para vender la empresa, que tiene una de las mayores redes de transmisión eléctrica de Estados Unidos.
“Al unir fuerzas con Berkshire Hathaway Energy, tendremos acceso a recursos operativos y financieros adicionales mientras seguimos posicionando a Oncor para apoyar las necesidades energéticas cambiantes de nuestro estado”, dijo el presidente ejecutivo de Oncor, Bob Shapard.
Los reguladores de Texas dijeron en mayo que continuaban oponiéndose a la propuesta de compra presentada por NextEra Energy Inc por 18.000 millones de dólares al considerar que esta operación no era buena para el interés público.
El acuerdo de Berkshire Hathaway también representa un retorno a una inversión fallida previa de Buffett, que en 2013 perdió 873 millones de dólares invirtiendo en bonos de EFH por 2.000 millones de dólares.
Está previsto que la transacción cierre en el cuarto trimestre del 2017.
Reuters publicó el jueves que Berkshire Hathaway Energy estaba a punto de sellar un acuerdo para comprar Oncor.