Los precios de los vehículos nuevos podrían disminuir ligeramente este año por una mayor competencia entre los productores de autos y la apreciación del sol, señaló hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP). La baja, sin embargo, no sería de la misma magnitud que la de los años anteriores.
“Ya no habrán grandes reducciones de precios, ya que las principales reducciones ya se han dado y han sido por la disminución de los impuestos y la encarnizda competencia”, declaró el presidente de la AAP, Edwin Derteano, quien explico que los factores claves fueron la reducción de los aranceles gracias a los Tratados de Libre Comercio y la del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Eso sí, Derteano sostuvo que los precios de los vehículos nuevos, trasladados en soles, tenderán a disminuir en la medida que el sol continúe apreciándose. “Si en el 2009 o el 2010 el vehículo costaba US$ 10,000, en términos de soles, el precio era de S/. 35,000, lo que actualmente significa S/. 25,000. Se hace más barato porque el sol se ha apreciado”, declaró.
Un factor importante, sin embargo, será la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Japón y Corea, que ayudará a reducir los aranceles a la importación. En los últimos años –precisó–, los aranceles bajaron de 12% a 9% y este año a 6%, mientras que el IGV se redujo de 19% a 18%.
De acuerdo con el estudio de la AAP, en el Perú existen 147 marcas de autos, de las cuales 91 de ellas son chinas, 12 japonesas, 10 estadounidenses, 6 italianas y 6 peruanas.