Verizon Communications Inc. competirá al menos con otra empresa y una sociedad de capital riesgo en la puja por Yahoo! Inc., según personas al tanto del tema.
El portal de Internet recibió ofertas de candidatos entre los que se cuentan el proveedor de telecomunicaciones Verizon, la sociedad de capital riesgo TPG y YP Holdings LLC, la empresa de publicidad digital de lo que anteriormente se llamaba Yellowpages.com, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas dado que el proceso es privado. Yahoo fijó el lunes como plazo para las ofertas iniciales en tanto analiza qué empresas se hallan en carrera para adquirir sus operaciones Web.
Para Verizon, Yahoo representa una inversión estratégica. La compañía probablemente combinaría los negocios online con AOL, que Verizon adquirió el año pasado. Los inversores de capital privado suelen buscar formas de reducir los costos y mejorar las operaciones en los objetivos de compra para luego venderlos o combinarlos con otros activos más adelante.
Yahoo –el principal acceso para millones de personas que exploraron Internet por primera vez en los años 1990- no ha podido seguir los cambios en el público y la publicidad que llevaron al avance de Facebook Inc., Twitter Inc. y Google.
La decisión de la empresa de considerar ofertas por su negocio central surge luego de años de intentos fallidos de reestructuración por parte de su máxima responsable ejecutiva, Marissa Mayer, quien asumió en 2012.
En los últimos meses, los cambios de estrategia generaron crecientes críticas de los inversores, como la jugada del activista Starboard Value LP de reemplazar el consejo de administración de Yahoo en su totalidad.
Rebecca Neufeld, portavoz de Yahoo, se negó a hacer declaraciones, al igual que Bob Varettoni portavoz de Verizon. Representantes de TPG y YP se negaron a hacer declaraciones.
Yahoo había extendido una semana el plazo para las ofertas en la primera ronda, dijo este mes una persona con conocimiento del tema. Las acciones de Yahoo experimentaron escasos cambios en US$ 36.52 al cierre del lunes en Nueva York.
Este mes, personas al tanto del tema dijeron que AT&T Inc. y Comcast Corp., ambos posibles candidatos, habían decidido no ofertar. Microsoft Corp., que fracasó con una compra hostil de Yahoo en el 2008, no ofertará en esta oportunidad, dijo otra persona.
Según las proyecciones, la compañía con sede en Sunnyvale, California, anunciará ingresos y una ganancia más bajos para el primer trimestre cuando informe ganancias este martes después del cierre de los mercados estadounidenses. La última publicación de ganancias de Yahoo, en febrero, decepcionó a los inversores, en tanto la empresa dijo que recortaría personal y cerraría algunos negocios. La acción cayó 18% en los últimos 12 meses.
Este año, Yahoo dijo que analizaría alternativas estratégicas, como vender sus principales operaciones de Internet, después de descartar un viejo plan destinado a escindir sus valiosos activos asiáticos debido a las potenciales consecuencias impositivas para los accionistas. El mes pasado, el director financiero, Ken Goldman, dijo que la comisión del directorio que trabajaba en una posible venta de las operaciones básicas “está más activa de lo que se puede llegar a imaginar”.