Yanacocha aclara que en Conga no se ha realizado ninguna actividad minera u operativa

Ante versiones de que habría reiniciado el proyecto, la minera manifestó que solo construyen los reservorios, pues desde el 29 de noviembre de 2011 está suspendido.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Yanacocha aclaró que en el proyecto Conga “no se ha realizado ningún tipo de actividad relacionada con facilidades mineras u operativas”. El énfasis de la minera responde a las “versiones que diferentes líderes opositores han venido difundiendo en Cajamarca y en medios nacionales respecto a que el proyecto estaría reiniciando actividades”.

“Conga se encuentra suspendido desde el 29 de noviembre de 2011”, recordó la empresa. Y agregó: “Desde la suspensión del proyecto, y como parte del compromiso de la empresa de dar prioridad a la gestión del agua, los únicos trabajos que se llevan a cabo son los relacionados con la implementación de reservorios de agua para uso exclusivo de la población”.

Puso de ejemplo al reservorio Chailhuagón, concluido el año pasado y que actualmente tiene una capacidad de almacenamiento de 2.6 millones de metros cúbicos de agua, “duplicando así la capacidad de la laguna Chailhuagón, sobre la que fue construido el reservorio”.

Comentó que estos trabajos implican también “la apertura de vías de acceso para la maquinaria y el personal dedicado exclusivamente a la implementación de estas estructuras, que guardarán agua en la época de lluvias para que sea aprovechada en la época seca”.

La minera dejó zanjada toda controversia, exhortando a la opinión pública a no dejarse llevar por declaraciones que intentan “generar un clima de tensión que Cajamarca no necesita”. Así mostró su compromiso: “Yanacocha reitera que el proyecto Conga se encuentra suspendido, y reafirma su voluntad por apoyar el desarrollo de Cajamarca y, sobre todo, darle prioridad al cuidado del agua tanto en la ciudad como en el campo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO