YPF busca demandar a presidente de Repsol por compensaciones

La petrolera argentina acusa a la española de haber abonado resarcimientos a directivos por unos 38 millones de dólares sin autorización de la asamblea de accionistas.

(Reuters)
(Reuters)

Buenos Aires (Reuters).- La petrolera argentina YPF presentará una demanda judicial contra el presidente de su excontrolante española Repsol por supuestamente haber autorizado el pago a directivos de compensaciones mayores a las autorizadas por la asamblea de accionistas, informó el Gobierno.

La decisión se tomó en una asamblea general que finalizó en horas de la madrugada y en la que se debatió una auditoría solicitada por el Estado argentino sobre las remuneraciones abonadas al directorio de la petrolera entre el 2003 y el 2011, según un comunicado en el sitio web de la presidencia argentina.

Repsol rechazó la acusación argumentando que siempre cumplió con las leyes y regulaciones argentinas, y amenazó con tomar acciones legales. Además dijo que la acción que busca promover YPF alcanza a todo el equipo directivo de la petrolera.

En su auditoría, YPF estimó que fueron abonadas compensaciones por unos 38 millones de dólares sin autorización de la asamblea de accionistas. El directorio de YPF era encabezado en esos años por el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau.

“La acción de responsabilidad reclamará a Brufau personalmente los daños y perjuicios causados a la empresa nacionalizada y se estima que la demanda superará los 200 millones de pesos”, dijo el comunicado del Gobierno.

Argentina expropió en mayo del año pasado el 51% de YPF, hasta ese momento en manos de Repsol, argumentando que la petrolera no había realizado las inversiones necesarias para frenar una caída de la producción de hidrocarburos.

Brufau dijo que la demanda busca quitar el foco sobre los problemas en la compañía, que está batallando para incrementar su alicaída producción de hidrocarburos.

“Verán en la prensa que han puesto una demanda o una reclamación de carácter civil contra el presidente y con los que han tenido que ver con esta situación”, dijo el ejecutivo en Madrid en el marco de la reunión anual de accionistas de Repsol.

“La posición de Repsol y de YPF histórica y de siempre es que lo que tiene que aprobar la asamblea general de YPF es las dietas y los honorarios del consejo de administración pero no los sueldos del equipo directivo que forma parte de este consejo de administración. Esto viene amparado por legislación, viene amparado por informes de abogados, viene amparado por los auditores”, agregó.

Aunque la ley de nacionalización lo establecía, Argentina aún no compensó a Repsol por la confiscación de su participación mayoritaria en YPF ni ha dado señales de querer iniciar una negociación sobre los cerca de 10,000 millones de dólares que exige la petrolera española.

(1 dólar = 5.28 pesos)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO