El 56% de peruanos prefiere adquirir un inmueble nuevo

La compra de una vivienda en planos abarata la transacción. Al buscar un inmueble se mira precio y ubicación, pero al comprar prevalece la seguridad.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Luciano Laurencio M.
luciano.laurencio@diariogestion.com.pe

Al buscar una casa o departamento, el 56% de peruanos apunta a un inmueble de estreno, considerando que en la mayoría de los casos resulta más beneficioso económicamente que adquirir uno que ya haya sido habitado.

Así lo determinó un estudio de Urbania, cuyo jefe de producto, Eduardo González-Prada, dijo que la tendencia se da, entre otros, porque no son necesarios los cambios de cables y plomería.

Además, indicó que cuando se vende un inmueble “de estreno” en muchos casos los proyectos se encuentran aún en etapa de planos, lo cual abarata más la transacción comparando con una casa o departamento de ubicación y metraje similares.


En tanto, las ventajas para el 44% que busca inmuebles de segunda mano son que por lo general son de mayor tamaño y fueron “hechos con tecnologías distintas a las actuales, por lo que son estructuras muy seguras”.

Por otra parte, los aspectos más determinantes al buscar un inmueble son el precio y la ubicación, seguidos por aspectos relacionados al costo de compra como los acabados y el metraje. La marca de las constructoras es el punto menos relevante, lo que demuestra que en este tipo de transacciones se busca la mayor ventaja en la relación costo-beneficio, dijo González-Prada.


Asimismo, cuando se trata de concretar la compra o alquiler del mismo, la seguridad es el factor más influyente en la decisión, lo cual está relacionado con los índices de percepción de inseguridad del país. Es clave también que el inmueble adquirido se ubique cerca del centro de trabajo del comprador, de su familia y de centros comerciales.

“Debido al crecimiento de las ciudades, las distancias están siendo más largas, además de un tiempo de traslado mayor por la congestión vehicular, lo que define como factor determinante la cercanía entre estos lugares y el acceso a medios de transporte”, dijo.


Mudanza
En cuanto a las mudanzas, la encuesta indica que las personas se mudan entre dos y tres veces en su vida, siendo el principal motivo la búsqueda de comodidad (42%), ya que en gran parte de los casos consideran que la vivienda siempre fue pequeña para su familia, entre otros aspectos. El segundo motivo es independizarse (ver gráfico).

EN CORTO
Comprar. A través de una encuesta realizada a más de 1,700 usuarios de Urbania se pudo determinar que el 70% prefiere comprar un inmueble que alquilarlo, porque las tasas de interés son menores actualmente, lo que permite realizar pagos similares al de alquiler y tras cumplir con los plazos asumir la propiedad del bien.

EL NÚMERO
71% prefiere comprar departamentos o minidepartamentos; 20 casas y 9 lotes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO