Un 59% de peruanos vive en casa propia completamente pagada

Piura es el departamento donde predominan los propietarios de hogares a nivel nacional. Además, un 27% vive en la casa de sus padres o de algún familiar, mientras que solo un 13% paga alquiler por su domicilio.

<b>Dueños.</b> Peruanos con vivienda propia y cancelada al 100% superan ampliamente a quienes pagan alquiler.  (Foto: USI)
Dueños. Peruanos con vivienda propia y cancelada al 100% superan ampliamente a quienes pagan alquiler. (Foto: USI)

Más de la mitad de peruanos (59%) vive actualmente en una vivienda propia completamente pagada, según el estudio Oportunidades 2013 de Arellano Marketing. Los resultados muestran, además, que solo un 13% vive en casa alquilada y otro 27% está domiciliado en la casa de sus padres o de algún familiar.

A nivel nacional, Piura resultó ser el departamento con mayor proporción de propietarios (72%), mientras que Ica (68%) y Chiclayo (62%) ocupan el segundo y tercer lugar. A estos les sigue Lima, con un 61% de sus habitantes en casa propia pagada, siendo Lima Norte el sector con más propietarios (64%).

Sin embargo, si consideramos a la provincia constitucional del Callao, esta sobrepasa ampliamente el indicador a nivel nacional y en Lima, ya que un 82% de sus habitantes posee una vivienda propia pagada en su totalidad.

Edades y créditos
Por otro lado, el estudio de Arellano Marketing reveló un 46% de las familias jóvenes (con miembros entre 25 y 34 años de edad) dice tener una casa propia completamente pagada, aunque la titularidad sea de sus padres (53%). En este rango de edad, asimismo, solo 18% está en una vivienda alquilada.

Además, el estudio registró que los dueños de hogares que tienen entre 35 y 44 años, un 60% posee la titularidad de la vivienda, mientras que un 78% de propietarios entre 45 a 54 años también son titulares de sus casas.

Respecto a las formas de financiamiento, la consultora registró que el periodo 2001-2006, el crecimiento anual promedio de los créditos hipotecarios a nivel nacional fue 17%, mientras que en el periodo 2006-2011 se produjo un aumento de 6 puntos, ya que el promedio resultó ser 23%. Estas cifras superan ampliamente al programa Mivivienda, y se espera que la colocación de créditos hipotecarios supere los US$ 92 mil millones para el 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO