AFP invertirían hasta S/ 1,500 millones en compra de bonos del Fondo Mivivienda

AFP y Capeco trabajan en mecanismo para usar los fondos de pensiones en la compra de bonos emitidos por el Fondo Mivivienda, lo que ayudaría a su sostenibilidad. “Se necesitaría que el Estado otorgue la garantía soberana a estas emisiones”, detalló el presidente del gremio de la construcción.

Propuesta para evitar que se encarezca el crédito del Fondo Mivivienda. A inicios de junio, el Fondo Mivivienda aumentó la tasa de interés que cobra a los bancos, de 6.6% a 7.2%, con el propósito de que el fondo sea sostenible en el tiempo, dado que ya no pueden prestar con recursos propios.

Esta alza implicó un aumento de 1% en el financiamiento para la compra de una vivienda que se ofrece, bajo este mecanismo, a las familias según proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, explicó que la necesidad de subir la tasa de interés que ofrece a los bancos, se debería completar con un incremento adicional de 1.5%, lo que levantaría la tasa del crédito para los usuarios en más de 2%, que es bastante en las personas que están al borde de su capacidad de pago para tomar el crédito Mivivienda.

Ante esta situación, el ejecutivo adelantó a Gestión.pe que el gremio está trabajando con las AFP, a fin de usar el fondo de pensiones para fondear al Fondo Mivivienda, es decir, para que está emita bonos o algún otro instrumento financiero que pueda ser adquirido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dado que este sector invierte muy poco en el mercado inmobiliario.

“La lectura que tenemos, es que esto es bastante posible. Lo que se necesitaría es que el Estado otorgue una garantía soberana a estas emisiones, con lo cual la decisión de invertir de las AFP sería mucho más factible”, detalló Valdivia. ¿A cuánto ascendería la inversión de las AFP?

“No se está hablando de grandes montos sino de 1% o 2% del total de fondos que tienen las AFP, que es S/ 1,500 millones que podría durar 2 años y cada 2 años, con los nuevos aportes, se puede lograr que las AFP continúen invirtiendo en el Fondo Mivivienda para lograr así su sostenibilidad”, apuntó el ejecutivo.

En esa línea arguyó que “el Estado debería otorgar la garantía soberana a estas emisiones, ya que le sale mucho más barato que seguir inyectando dinero al Fondo Mivivienda”.

La propuesta va generar, en opinión del dirigente de la construcción, tres impactos positivos:

1.- Asegurarles a los pensionistas futuros de las AFP, una inversión segura y con un nivel de rentabilidad aceptable en el largo plazo, que les permita recibir pensiones altas.

2.- Un alternativa interesante para el sector bursátil y las AFP, ya que se consolida un instrumento financiero en soles y en el país.

3.- Generación de recursos para que el Fondo Mivivienda otorgue más créditos hipotecarios.

“Lo estamos trabajando preliminarmente. Aún no tenemos una propuesta cerrada pero la primera impresión es que hay una muy buena posibilidad de hacerlo. Si el Estado está dispuesto a otorgarle garantía soberana a estas emisiones del Fondo Mivivienda, estoy seguro que el asunto se facilitaría y lo interesante, es que no se necesitaría ninguna modificación legal ni normativa para que funcione”, subrayó Valdivia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO