Ahora el 42% de visitas preventivas de la Unidad de Inteligencia Financiera se dirige a las constructoras

Las inspecciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se concentraron en La Libertad, Lima Metropolitana y Cusco durante el último año. La segunda prioridad fueron las empresas dedicadas a la compra y venta de divisas.

Las visitas preventivas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a empresas constructoras representan el 42% de sus inspecciones totales, según estadísticas compiladas entre noviembre del 2011 y el mismo mes del 2012.

En un segundo lugar figuran las empresas dedicadas a la compra y venta de divisas, que congregan el 21% de esas visitas.

En un periodo más amplio, del 2008 a la fecha, las constructoras concentran el 34% de visitas de la UIF, seguidas por los negocios de compra y venta de divisas con el 24%, inmobiliarios con el 12%, y personas dedicadas a la compra y venta de vehículos con el 9%.

Las empresas de esos rubros deben proporcionar información relevante para la prevención y análisis del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, respecto de operaciones sospechosas o inusuales detectadas en el curso de sus actividades.

Entre enero del 2008 y noviembre del 2012, la UIF realizó 1,836 visitas a los sujetos obligados a reportar. De las cuales, 1,304 fueron de carácter preventivo, y 532 son visitas de supervisión.

Ubicación geográfica
Por regiones, la UIF detalla que en los últimos 12 meses contados a noviembre del 2012, las visitas preventivas y de supervisión se efectuaron mayormente en La Libertad (27%), Cusco (26%), Lima Metropolitana (24%), Junín (10%) y Arequipa (6%).

Desde junio del 2011 se iniciaron 285 procedimientos administrativos sancionadores a los sujetos obligados a informar a la UIF, habiéndose resuelto el 44.2% de los casos, y el 55.8% restante está pendiente de resolución en primera instancia.

Del total de casos resueltos, el 39% correspondió a negocios de compra y venta de divisas, el 17% a los dedicados a la compra y venta de vehículos, y el 19% a empresas del sector construcción.

Los informes de inteligencia financiera emitidos por la UIF involucraron un total de US$ 1,790 millones entre enero y noviembre del 2012, superando en 32% al monto del 2011.

LAS CLAVES
Objetivo. La UIF realiza visitas preventivas al domicilio de los sujetos obligados a informar, que no están registrados en esa unidad de inteligencia. Se les informa sobre el marco normativo relacionado con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo para que implementen su sistema de prevención.

Repunte. Entre enero y noviembre del 2012, la UIF recibió 2,790 reportes de operaciones sospechosas de parte de los sujetos obligados a brindar esa información, cifra que supera al promedio anual del 2007 al 2011.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO