Alquileres en algunas ciudades hacen palidecer los de Nueva York

Las clasificaciones se basan en datos de las declaraciones personales como el salario neto y las tasas de interés hipotecarias, compilados por Numbeo.com, una base de datos online de estadísticas urbanas y rurales.

Bloomberg.- Ahora que en el mundo entero la gente se traslada a las ciudades y busca vivienda, una cosa es clara: a la mayoría le costará pagarla.

La remuneración media mensual en mano no cubrirá el costo de comprar una residencia de 92 metros cuadrados (1,000 pies cuadrados) o alquilar una casa de tres dormitorios en alguna de las 105 áreas metropolitanas clasificadas por el Índice Bloomberg Global City Housing Affordability, sobre la base de una regla general de los bancos estadounidenses de que no se debe gastar más del 28% del ingreso neto en costos de vivienda. Sólo 12 ciudades serían consideradas asequibles si se gasta el 50%.

La población enfrenta numerosos obstáculos, entre otros, las reglamentaciones sobre uso urbano de la tierra, mercados de alquileres subdesarrollados y la dificultad de obtener financiamiento, según Enrique Martínez-García, economista investigador sénior del Banco de la Reserva Federal de Dallas que estudia los precios inmobiliarios. Las soluciones políticas a estos problemas no son claras, agrega.

“No tener acceso al crédito es un problema para desarrollar un mercado de la vivienda saludable”, dijo. “Pero abrirlo demasiado rápido también puede ser un problema; en realidad, podría llevar a un episodio de expansión-contracción”.

El índice de Bloomberg calcula cuán asequible es alquilar o comprar en centros urbanos y suburbios. Las clasificaciones se basan en datos de las declaraciones personales como el salario neto y las tasas de interés hipotecarias, compilados por Numbeo.com, una base de datos online de estadísticas urbanas y rurales.

Desde 2012, 48 ciudades del índice de Bloomberg se volvieron menos asequibles, en tanto la asequibilidad mejoró en 51. (No hay datos históricos disponibles para las 105 ciudades.) En nueve de las 10 últimas, el ingreso medio neto cayó, mientras que el ingreso en ocho de las 10 primeras creció en tanto los costos de los alquileres y las hipotecas bajaron.

Las economías emergentes tienen actualmente la vivienda menos asequible, encabezadas por Caracas y Kiev en Ucrania. Las ciudades restantes entre las 20 últimas incluyen siete en Asia (cuatro son chinas) y seis en América Latina.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, la remuneración media mensual en mano de US$640 no paga un alquiler ni siquiera en las afueras de la ciudad, ni hablar de proveer los medios para comprar una casa o un departamento en el centro de la ciudad, donde los pagos hipotecarios mensuales son cercanos a US$2.000.

Esto contribuye a que haya hogares de múltiples ingresos y también podría explicar por qué más de uno de cada cinco habitantes de Río vivía en asentamientos informales llamados favelas en 2010, según los datos disponibles más recientes. Seis de las 10 ciudades con el mayor deterioro de los últimos cinco años están en América Latina.

Siete de las primeras 10 ciudades más asequibles se encuentran en Norteamérica: cuatro en los Estados Unidos y tres en Canadá. El área metropolitana menos asequible de los dos países es Vancouver, donde una afluencia de efectivo extranjero ha impulsado un aumento de los precios inmobiliarios. Nueva York se ubicó en la mitad del índice.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO