Auge de edificios de lujo en Londres no impulsa construcción de viviendas económicas

Gran parte de las viviendas asequibles del Reino Unido es financiada por desarrolladores privados a través de gravámenes que se pagan a cambio de permisos de planeamiento.

Las constructoras apuntaron a los compradores más ricos cuando el mercado londinense se reactivó tras la crisis. (PA)
Las constructoras apuntaron a los compradores más ricos cuando el mercado londinense se reactivó tras la crisis. (PA)

(Bloomberg).- Los barrios de viviendas más caros de Londres no aseguran la construcción de viviendas más económicas aun cuando la cantidad de desarrollos de lujo aumenta.

Las propiedades de bajo costo representaban 28 de las cien viviendas iniciadas en Westminster, Camden y Kensington Chelsea el año pasado, según la revista sobre propiedades Estates Gazette. En 2011 la proporción era de setenta por cada cien, la más alta en cinco años.

Gran parte de las viviendas asequibles del Reino Unido es financiada por desarrolladores privados a través de gravámenes que se pagan a cambio de permisos de planeamiento. El número de viviendas sociales y de bajo costo terminadas en Inglaterra se redujo en casi 30% en 2014 respecto de tres años antes en tanto el ministro de Economía George Osborne recortó el gasto en vivienda.

“El gobierno encabezado por los conservadores redujo el subsidio para viviendas económicas en un 60%, lo que llevó a los desarrolladores a mencionar la viabilidad como motivo para no poder construir esas viviendas”, dijo Nadia Algharmy, editora de datos de Estates Gazette. “La teoría era que las contribuciones en efectivo pagadas por los desarrolladores, en lugar de construir viviendas físicamente, deberían haber cubierto la brecha. No lo han hecho”.

Las constructoras apuntaron a los compradores más ricos cuando el mercado londinense de propiedades residenciales se reactivó tras la crisis financiera. Los valores en Knightsbridge, parte de Kensington Chelsea, treparon más de un 46% desde las elecciones nacionales de 2010, según el agente de bienes raíces Knight Frank LLP.

Construcciones iniciadas.
Los funcionarios de los consejos de Westminster y Camden no respondieron los correos electrónicos ni los llamados telefónicos en los que se les pedían comentarios. Una portavoz de Kensington Chelsea no accedió a formular declaraciones.

El número viviendas privadas que inició su construcción en los tres municipios en 2014 aumentó a más del triple respecto de tres años antes, llegando a 2,219, muestran los datos de Estates Gazette. La cantidad de viviendas de costo módico creció menos del 20% a 625 en el mismo período.

Los desarrolladores pueden pagar gravámenes para evitar construir las viviendas de bajo costo, aunque el crecimiento de los pagos no se equipara al aumento de la construcción, muestran los datos. Los municipios recibieron 134 millones de libras en 2014, frente a 111 millones de libras en 2011.

Los consejos municipales de Islington y Camden esta semana pidieron una revisión judicial de la decisión del alcalde Boris Johnson de aprobar un desarrollo de 681 viviendas en el solar Mount Pleasant de Royal Mail Group Plc. Por lo menos el 42% de las viviendas deberían tener un precio accesible en lugar del 24% aprobado por Johnson, dijeron los consejos en una declaración.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO