Auge inmobiliario de China podría acabar en resaca en 2017

“El Gobierno central se muestra cauto ante la idea de un crecimiento impulsado por el sector inmobiliario”, dijo Raymond Yeung, economista jefe para la Gran China de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. en Hong Kong.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Las medidas de China para enfriar los precios rampantes del sector inmobiliario podrían tener una consecuencia no deseada: una estampida de compradores que quieren adelantarse a las nuevas restricciones.

Con la intensificación de los esfuerzos para evitar una burbuja inmobiliaria -se han introducido restricciones al sector de la vivienda en al menos 21 ciudades y se ha prohibido a las promotoras utilizar términos como “exclusivo” y “el más barato” en sus anuncios- los jugosos cheques de los profesionales del sector inmobiliario podrían estar a punto de acabarse.

Esto presenta un dilema para las autoridades, que quieren evitar una burbuja inmobiliaria que podría resultar ruinosa sin ahogar uno de los principales pilares de crecimiento de la economía. La mayor parte de las medidas hasta el momento tienen como objetivo enfriar la especulación inmobiliaria introduciendo límites a las compras de múltiples propiedades por parte de individuos y elevando la cuantía de los pagos iniciales, en lugar de frenar a las promotoras.

“El Gobierno central se muestra cauto ante la idea de un crecimiento impulsado por el sector inmobiliario”, dijo Raymond Yeung, economista jefe para la Gran China de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. en Hong Kong. “Ayuda a estabilizar el impulso económico, pero no facilita las reformas estructurales del lado de la oferta”.

El valor de las ventas de viviendas nuevas aumentó un 61% en setiembre respecto del año anterior, un ritmo casi dos veces mayor que el mes anterior. La prosperidad del sector inmobiliario ha contribuido a un crecimiento interanual del 6.7% de la segunda economía del mundo en el tercer trimestre, justo en el centro de la meta del Gobierno para 2016 de entre un 6.5% y un 7%.

Planes de las promotoras.
Las promotoras muestran una precaución relativa dados los lotes de viviendas sin vender en ciudades más pequeñas y parecen estar participando en el boom inmobiliario.

Las construcciones de viviendas nuevas, el indicador principal de las inversiones en el sector, aumentaron un 14% en setiembre respecto del mes anterior, el ritmo más rápido desde abril, según cálculos de Bloomberg basados en datos oficiales publicados el miércoles. Las promotoras compraron un 20% más de tierras en valor total respecto del año anterior, el mayor incremento en dos años. Las inversiones completadas en promociones inmobiliarias aumentaron un 5.8% en los primeros nueve meses del año, según los datos del miércoles, lo cual supone un ligero incremento.

“Los registros muestran que la economía se mantiene bastante estable por ahora, principalmente por el apoyo del sector inmobiliario y de la infraestructura”, dijo Larry Hu, director de economía para China de Macquarie Securities Ltd. en Hong Kong. “El ciclo bajista podría comenzar a notarse el próximo año ya que las medidas restrictivas en el sector inmobiliario comenzarán a surtir efecto”.

Dado el crecimiento mundial tibio que está afectando las exportaciones, un cambio de dirección en el sector inmobiliario presentaría interrogantes sobre si la actual estabilización económica se mantendrá en el 2017.

“El crecimiento de las inversiones inmobiliarias no experimentará una caída rápida”, dijo Chen Sen, analista de China Securities Co. con sede en Shanghái. “Pero ante las señales de que el Gobierno va a imponer controles más estrictos a la financiación de la promoción inmobiliaria y al mercado de tierras, se vislumbran presiones”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO