Bono Familiar Habitacional: ¿Qué regiones son las más beneficiadas?

El Fondo Mivivienda ha colocado 26,238 bonos por unos S/ 486 millones en los primeros seis meses del año, pero más de la mitad de lo desembolsado se concentra en cinco zonas.

El Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio es uno de los subsidios más exitosos del Fondo Mivivienda y prueba de ello es que los montos desembolsados se han incrementado en los últimos cinco años, pero ha habido regiones más beneficiadas que otras.

Más de la mitad del subsidio desembolsado en los primeros seis meses del año beneficiaron a las familias de La Libertad (S/76.7 millones), Piura (S/67.7 millones), Ica (S/63.4 millones), San Martín (S/59.8 millones) y Lima (S/31.1 millones).

El Bono Familiar Habitacional es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule.

En los primeros seis meses del año se entregaron 26,238 bonos de este tipo a las familias de menos recursos en todo el país, lo que significó un incremento de 5,440 bonos con relación a la cantidad otorgada en similar período de 2015.

Mientras que a nivel de montos desembolsados, en este primer semestre se entregó S/ 486 millones de este subsidio bajo este concepto, un crecimiento de 29% frente a lo subsidiado en el mismo periodo del año anterior.

Este salto responde también al reciente incremento del nivel de subsidio. Antes para la adquisición de viviendas nuevas en Techo Propio, el valor máximo del inmueble era de S/ 55,300 (14 UIT), con un bono de S/ 11,850 (3 UIT).

Pero ahora el valor máximo de la vivienda a subsidiar es de S/ 79,000 (20 UIT), con un bono de S/ 28,045 (7.1 UIT). Es decir, el bono se incrementó en 136% (cabe anotar que el valor de la UIT es de S/ 3,950).

Mientras que para construir una vivienda el Bono puede ser de S/18,565 ó S/ 13,825, en función del presupuesto de la obra. En tanto que para la mejora del inmueble el subsidio es de hasta S/ 9,085.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO