Capeco advierte que cinco factores afectan el desarrollo inmobiliario en el Perú

En el Perú se debe construir cinco veces la cantidad de viviendas que se construye ahora para que funcione el mercado inmobiliario, afirmó Guido Valdivia de Capeco.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha detectado cinco factores que frenan el desarrollo inmobiliario en el mercado peruano, lo que se traduce en una menor oferta de viviendas, informó el presidente del Comité Técnico del Informe Económico de la Construcción (IEC9 de Capeco, Guido Valdivia.

“El gran problema que tiene el sector inmobiliario en el Perú es la generación de la oferta en la magnitud y de la estructura que necesita el país”, comentó.

Indicó que no es correcto decir que en el Perú existe una “burbuja inmobiliaria”, o una demanda ficticia, como ha ocurrido en otros países del mundo, pero lo que sí existe una insuficiencia en la oferta inmobiliaria.

[ Lea también Sector Construcción habría crecido 2% el 2014 y este año no será tan malo ]

Valdivia mencionó que los cinco factores que originan esa insuficiencia son: la falta de suelo, los servicios públicos, los subsidios y créditos para vivienda social, la seguridad y la simplificación administrativa o “permisología”.

El representante de Capeco mencionó no es posible realizar una inversión productiva en una zona determinada si previamente no se ha desarrollado un proyecto inmobiliario.

“Si quiero hacer un parque industrial pues antes de empezar a producir tiene que generarse un área inmobiliaria, una zona inmobiliaria, un distrito industrial, etc”, refirió.

Asimismo, mencionó que para poder generar bienestar en las familias pues debe resolverse una variable “crítica”, que es el acceso a una buena vivienda, y para eso debe haber un sector inmobiliaria fuerte, eficiente y que pueda generar soluciones habitacionales para todos los segmentos sociales del mercado”, enfatizó.

En ese sentido, puntualizó que el sector inmobiliario intermedia acciones para generar bienestar y progreso en la población.

“Nosotros debemos construir en el Perú cinco veces la cantidad de viviendas que estamos construyendo ahora para que funcione el mercado”, advirtió.

Subrayó que el Perú quiere ejecutar una estrategia de diversificación productiva entonces necesita crear zonas industriales con no menos de 10,000 hectáreas en todo el país para poder efectivamente recibir a las industrias que van a “motivar” dicha diversificación.

“Ese es el gran desafío y el gran cuello de botella que, a su vez, se transfiere a otras actividades”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO