Capeco: La demanda por viviendas está copándose en algunos distritos, pero no hay burbuja

El presidente del Comité General de Edificaciones del gremio, Enrique Espinosa, aseguró que las disposiciones de la superintendencia impedirán un incremento de precios a niveles peligrosos, como sucedió en España y EE.UU.

<strong>Déficit.</strong> La oferta inmobiliaria en provincia es escasa por falta de planificación, señaló Espinosa (Video: Canal N)

Capeco descarta peligro. Su presidente del Comité General de Edificaciones, Enrique Espinoza, admitió que se la demanda por viviendas en distritos como Surco, Miraflores y San Isidro está copándose, pero las medidas macroprodenciales de la SBS evitarían una burbuja inmobiliaria.

“No creo que podamos llegar a los niveles de EE.UU. o España porque la SBS es muy responsable. La tasa ahora es más alta para quienes quieren comprar una segunda vivienda, ya sea de playa o para una inversión. Esos son elementos que van corrigiendo el mercado y son positivos”, resaltó en Canal N.

El ejecutivo además incidió en la falta planificación urbana en todo el país durante los últimos veinte años, responsabilidad de las municipalidades y el Ministerio de Vivienda.

“Por la falta de planificación, hay escasez de terrenos con la características adecuadas para edificar en altura. Justamente buscamos mayor densidad para construir a menor costo”, explicó.

La mano de obra -añadió- sube alrededor de 6% por año, y es otro factor que impulsa el valor de los terrenos, que representa el 30% de los costos de construcción.

“En el país se forman 100 mil familias al año. Si no construimos al menos 101 mil viviendas no reduciremos esa brecha. Se edificaron el año pasado poco más de 55 mil viviendas nuevas, y la población de Lima demandó entre 22 mil y 23 mil. En capital la oferta es enorme, pero otras ciudades es escasa”, señaló

El déficit de oferta inmobiliaria en el interior -remarcó- se debe a las trabas administrativas para los permisos, inadecuada zonificación y falta de servicios básicos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO