Capeco: Precio de viviendas se disparó porque no se consigue suelo legal

A la fecha las 75 principales ciudades del país aún no cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano aprobado, informó Francisco Osores Sánchez, presidente de Capeco.

Francisco Osores Sánchez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), estimó que el sector construcción podría crecer este año 5%, luego que en el 2015 sufriera un ‘bajón’ de 7.7%.

“El año pasado no debimos haber caído porque por un lado está la demanda que ha ido creciendo y por el otro se tiene una brecha en infraestructura que se ha ido incrementando. Lo que hemos tenido son cuellos de botella que han impedido que ambos se desarrollen en su ámbito de manera adecuada”, sostuvo.

En esa línea, señaló que el incremento en el precio de las viviendas se debe a la falta de suelo urbano legal.

“Las 75 principales ciudades del país aún no tienen un Plan de Desarrollo Urbano aprobado, y las EPS que acompañan al sector tampoco saben a dónde van porque no tienen el plan. Ellas tampoco están planificadas y eso que los pocos terrenos que quedan en zonas urbanas suban de precio”, explicó.

Y es que al tener mayor disponibilidad de suelo legal -refiere- se podrá generar mayor oferta y por ende se podrá manejar mejor el tema de los precios.

De otro lado, Osores mencionó que las importaciones de los materiales para construcción no han tenido un costo muy elevado, pese a que el tipo de cambio se ha apreciado, ya que se han visto favorecidos por la caída en el precio de algunos commodities.

Leasing
Respecto al leasing inmobiliario dijo que aún es nuevo el producto por lo que recién a partir del primer semestre del año se verá cuál es el nivel de involucramiento de las distintas empresas.

“Lo interesante es que ya está el producto, ya es una opción más para pedir y poco a poco se irá desarrollando”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO