Capeco: reconstrucción tras Niño Costero deberá basarse en planes de desarrollo urbano

Francisco Osores, de Capeco, advierte que 40 de las principales ciudades del país carecen de un plan urbano lo que fomenta la invasión y la creación de asentamientos humanos en zonas vulnerables. ¿Cuál es la propuesta del gremio?

Foto: Captura de video.
Foto: Captura de video.

El trabajo de reconstrucción a la que se dedicará el Ejecutivo tras atender la emergencia causada por las precipitaciones, desborde de los ríos y caída de huaicos, deberá estar basada en el planeamiento urbano dado que 40 de las principales ciudades del país no cuentan con un plan urbano lo que fomenta la invasión y la creación de asentamientos humanos en zonas vulnerables, afirmó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“La reconstrucción te lleva a dos situaciones: una es atender la emergencia con vivienda temporal y la otra es la reubicación permanente, que tiene que ver con planeamiento urbano. Este es un trabajo conjunto que nosotros deseamos participar con la asistencia técnica de los colegios profesionales, tanto del Colegio de Ingenieros como el de Arquitectos”, refirió en diálogo con Gestión.pe el presidente del gremio, Francisco Osores.

Para el especialista, el planeamiento urbano que también busca evitar la informalidad y sobre todo al autoconstrucción de viviendas, debe ser abordado a través de una mesa técnica permanente con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de las autoridades regionales y locales.

“El tema del subsidio (a través del programa Techo Propio) es importante (para la reconstrucción de viviendas) pero otro pilar es el planeamiento de las ciudades, ya que no tenemos claro la zonificación o cuáles son las zonas de expansión, adicionalmente si no tenemos un proceso mucho más expeditivo en la aprobación de la calidad técnica de los proyectos y licencias y tampoco contamos con un método efectivo de supervisión, el proceso de construcción de viviendas del lado formal va ser muy lento”, advirtió.

La informalidad, aclaró Osores, en el sector construcción no es siempre producto de la corrupción, sino ocurre porque no se logra de manera formal, poner a disposición de las familias soluciones a sus necesidades de vivienda.

En esa línea, afirmó que en lo que primero que se debe trabajar es un plan de 100 días, otro a cinco años y lineamientos para 20 años.

“En los próximos 20 años se van a necesitar 2 millones 400 mil viviendas formales para poder cubrir la necesidades en relación al bono demográfico que tenemos, pero no solo eso, en ese ínterin tenemos que trabajar una serie de elementos para reducir el 70% de la edificación informal que existe en el país, de la cual una parte es vulnerable por calidad constructiva y otra por ubicación a 20% como máximo. Con lo que tenemos que trabajar es que el 80% de la edificación sea formal”, reflexionó.

Osores subrayó que existen los lineamientos para alcanzar esta meta, sin embargo se debe trabajar a “mayor velocidad” dado que ahora existen personas damnificadas y sin hogar. “Estamos trabajando de la mano con el Ejecutivo (en el planeamiento)”, puntualizó.

Agregó, finalmente, que otras de las propuestas de Capeco es que los subsidios habitacionales del Fondo Mivivienda (FMV) formen parte del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para que estos tengan predictibilidad. “Si logramos todo esto vamos a tener una reconstrucción adecuada”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO