Este año, el evento de exposición de decoración, arquitectura, diseño y paisajismo más importante del Perú ha escogido dos icónicos lugares del Centro Histórico de Lima para presentar sus propuestas: la Casa Mujica y la Casa D’Pardo.
La elección no ha sido gratuita, ya que Casa Cor 2012 tuvo que emprender una ardua tarea de recuperación de ambas casonas. Elena Benavides, directora de este evento, conversó con Gestion.pe sobre los pormenores del proyecto, que busca revalorizar estos espacios históricos del Jr. De la Unión.
Para la organizadora, la Casa Mujica representó un reto bastante difícil de lograr. “Esperamos que bajo estas nuevas condiciones, se pueda utilizar para cualquier proyecto nuevo. En el Centro de Lima hay tantas casonas para recuperar. Queremos que Casa Cor inicie una recuperación en el Centro Histórico de Lima”, apuntó Benavides.
Revalorización
La remodelación de ambas casas consta de tres etapas. La primera es la preparación, en la que se colocan nuevas instalaciones de servicios básicos e infraestructura que puede ser reparada a través de albañilería. En la segunda etapa intervienen los decoradores, que proceden a instalar sus propuestas.
En esta edición, Casa Cor ha convocado a 75 expositores, colocados en 52 ambientes. José Cánepa, Roque Saldías, los “señores de la decoración”, según Benavides, también participan. Finalmente viene el desmontaje, que debe dejar las casas en condiciones óptimas para que los propietarios puedan seguir usándolas.
¿Tradición?
Aunque Casa Cor cuenta con una larga trayectoria de recuperación de casonas en Lima, Benavides aseguró que “no es una costumbre, pero son oportunidades que se nos han ido presentando a lo largo de los años”. Lamentó, sin embargo, que a pesar de haber remodelado varios monumentos históricos, muy pocos han sido reutilizados por sus dueños.
No obstante, un buen ejemplo puede ser el Puericultorio Pérez-Araníbar, que la primera obra grande de Casa Cor, que ahora está siendo usado por las Naciones Unidas. Asimismo, el antiguo Ministerio de Transportes y Comunicaciones ahora es el Museo de Lima.
Al cierre de este evento, quedará preguntarse si alguien más se animará a seguir esta tendencia. Benavides, claro está, espera que Casa Cor no sea la única ni la última organización que revalorice la historia hecha arquitectura de Lima.