Centrum: Medidas de la SBS surgen ante una burbuja inmobiliaria incipiente

Últimos precios reportados por el BCR todavía son altos e insostenibles, explicó el economista Luis Felipe Zegarra. Aseguró que el regulador mostró tal preocupación al frenar la compra de la segunda vivienda y los créditos de veinte años.

Gestion.pe

Las medidas de la SBS para desincentivar la compra de una segunda vivienda y los créditos hipotecarios a más de 20 de años son las reacciones de preocupación ante una burbuja inmobiliaria incipiente en el país, sostuvo el economista de CENTRUM Católica, Luis Felipe Zegarra, más aún con el último reporte de indicadores inmobiliarios del Banco Central de Reserva (BCR).

¿Las acciones de la SBS confirman tal situación?, le preguntó Gestion.pe. “Sí, claro… de que hay una preocupación por los efectos de la liquidez, que puede ser una burbuja inmobiliaria incipiente”, respondió. Y también vio la misma alerta en el sistema financiero:

“Los bancos también han sido bastante cautos: han comenzado a pedir más cuota inicial, porque también piensan que puede haber un problema. Y el mismo BCR: por algo ha comenzado a subir los encajes”.

Explicó que el balance de precios de las viviendas del primer trimestre aún es alto, razón por la que sigue pensando lo que anticipó en enero de este año: una subida insostenible de los precios de las viviendas.

Según el reporte del BCR, en el primer trimestre los precios de las viviendas subieron 24.5% en dólares y 16.4% en soles en los distritos de alto poder adquisitivo, mientras que para los sectores medios el alza fue de 19.4% y 11.7% en moneda extranjera y local, respectivamente.

¿Burbuja regional?
Zegarra también descartó un rezago de los precios de las viviendas respecto a otras ciudades como Bogotá o Santiago, pues no es una excusa emparentada con la realidad. Y, sobre todo, porque en dichas ciudades también están preocupados por el alza de las viviendas.

“Si tú vas a Colombia y a Chile también están hablando de que los precios están subiendo mucho. Y eso es porque hay mucha liquidez en el mundo, sobre todo en las economías que van bien”, aclaró.

Además, cada país difiere en PBI per capita, expectativas económicas y política monetaria, lo que influye en los precios. Igual opinó el exviceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.

“No podemos pensar que es una relación exacta. No es una ciencia exacta los mercados. Así no funcionan”, agregó Zegarra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO