Centrum: “Se estaría diluyendo el riesgo de una burbuja inmobiliaria en Perú”

El cese anunciado de la política de estímulo monetario de EE.UU., que provocaba un exceso de liquidez, elevaría las tasas de los créditos y abarataría las viviendas, dijo Luis Felipe Zegarra. “Un factor desapacería, pero el aumento de MiVivienda generaría otro problema”, advirtió.

(Video: Gestión / Paulo Rivas)

Cuando la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos corte su expansión monetaria, habría desaparecido un elemento importante -la liquidez en el mercado- que animaba a preocuparse por la incubación de una burbuja inmobiliaria en el Perú, argumentó Luis Felipe Zegarra, investigador de CENTRUM-Católica. Pero advirtió que si el Gobierno insiste en aumentar el Fondo Mivivienda sería cambiar un riesgo por otro.

En ocasiones anteriores, el experto había referido que el Perú estaba entrando en una burbuja inmobiliaria incipiente, provocada por la inyección de dólares de Estados Unidos, pero ahora afirmó que este factor ya “se estaría diluyendo” con solo el anuncio de la FED de que pronto acabaría con la ‘maquinita’ de dólares.

Zegarra explicó que este nuevo panorama internacional se reflejaría en el Perú en créditos más caros (situación que ya ocurre). Y esto repercutiría en la desaceleración de las hipotecas y la estabilización de los precios de las viviendas (situación que también ya ocurre).

“Un elemento importante de esa preocupación ya estaría diluyéndose. Me parece una buena noticia que Bernanke -presidente de la FED- haya salido a decir que su política monetaria dejará de ser expansiva. Hay quienes dicen que las épocas pasadas fueron buenas, porque el crédito era barato. Yo no creo que eso sea bueno, sino que todos los bancos centrales comiencen a emitir dinero”, argumentó.

“Probablemente, los precios de las viviendas ya no van a crecer al ritmo de antes. Habría una desaceleración de la demanda por el tema de la liquidez, y también por el tema del menor crecimiento de la economía peruana. Y eso llevaría a un alza menos fuerte de los precios de las viviendas”, agregó.

Fondo Mivivienda: ¿nuevo riesgo?
Recalcó que era impensable que los precios sigan subiendo a ritmo de 20% como a principios de año, pues esa cifra no era sostenible y eso viene ocurriendo. Por ejemplo, el consultor inmobiliario, Gino Layseca, cree que el precio crecería entre 2% y 5%.

Pero a Zegarra le preocupa que el presidente Ollanta Humala haya anunciado el aumento del Fondo MiVivienda para llegar a la meta ambiciosa de 200,000 nuevas viviendas, pues si ya el Perú se estaría quitando un peso de encima con el fin de la liquidez de dólares de parte de EE.UU., por el lado de la oferta -además de la escasez de terrenos- el subsidio podría convertirse en el nuevo riesgo hacia una burbuja inmobiliaria en el país.

“Habrá que ver si otros elementos persisten. Por ejemplo, si el Gobierno aumenta el gasto para que la gente compre viviendas. Desaparece una cosa (la liquidez en el mercado), pero aparece otro problema. Si mantiene el subsidio quizá la desaceleración del ritmo de precios de las viviendas no sea significativa. Es difícil predecirlo”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO