Cinco claves para adquirir una vivienda sin resultar estafados

Propietarios impostores, proyectos no concluidos o acabados de las viviendas sin las condiciones ofrecidas son los principales problemas que pueden encontrar los compradores que no tomaron las debidas precauciones.

Gestion.pe

En algún momento de nuestras vidas la mayoría de las personas necesitaremos comprar un inmueble. Son cinco las precauciones claves a tomar en cuenta para evitar que el sueño de la casa propia se convierta en una pesadilla.

1. Buscar los antecedentes del vendedor
En caso sea una vivienda nueva, se debe investigar sobre la reputación de la constructora, para tener más confianza de que los acabados resultarán como los prometidos. Si es una vivienda en construcción, el cuidado debe ser mayor, pues existe el riesgo de que la obra en el camino se quede sin fondos, se retrase o incluso nunca llegue a concluirse, subraya María Teresa Secco, Directora Regional de la agencia inmobiliaria Century 21.

“Se debe buscar a una constructora de confianza. Ver cuánto tiempo tiene en el mercado, que tenga buena reputación. Se puede revisar en Indecopi si ya tiene denuncias”, indicó. El reporte de las denuncias en Indecopi se puede conocer en este enlace.

2. Confirmar la propiedad del vendedor
Tanto para las viviendas nuevas, sobre sobre todo para las de segundo uso, se debe corroborar la propiedad del inmueble del vendedor. Ello pues existen bandas delictivas que falsifican documentos y suplantan identidades para vender propiedades ajenas.

En comprador podrá corroborar en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) si la propiedad es efectivamente del vendedor.

3. Revisar al detalle las condiciones del inmueble
El comprador también deberá revisar exhaustivamente las condiciones en que es entregado el inmueble, pues algunos departamentos, pese a ser nuevos, pueden tener fallas en los acabados, advierte María Teresa Secco.

“Para ello se puede contratar la ayuda de un experto, como los agentes inmobiliarios, quienes también ayudarán a conocer las mejores propuestas del mercado para cada cliente”, anotó.

4. Tener la documentación en regla
Este proceso es más engorroso en las viviendas de segundo uso. Por ejemplo, “podrían olvidarse de un nombre de uno de los propietarios, pero si esta persona está en el extranjero me va a demorar un mes. Y mi certificado registral inmobiliario solo dura un mes, por lo que cuando esté listo el otro documento ya no me sirve”, refiere Secco.

“Todo eso debería verse antes para que al comprar el inmueble ya documentariamente esté listo para la entrega inmediata”, agrega.

5. Venta sin coacción
En las ventas de viviendas de segundo uso se dan casos en que el propietario o copropietario de un inmueble de avanzada edad es conminado a vender con engaños o ya no se encuentra en uso de sus facultades.

El comprador deberá corroborar que la venta ha sido realizada por voluntad propia, si no quiere evitar problemas más adelante. Algunas notarias exigen a las personas mayores de 70 u 80 años un certificado de lucidez mental.

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