Complejo berlinés de Potsdamer Platz estaría a la venta por US$ 1,600 millones

Potsdamer Platz, donde ahora predominan los hoteles de lujo y las torres de oficinas, fue un terreno descampado que permaneció así por 50 años después de la II Guerra Mundial.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

(Bloomberg).- Un grupo de edificios de la Potsdamer Platz de Berlín, una de las plazas más famosas de Alemania, se ofrecerá en venta por unos 1,500 millones de euros (US$ 1,600 millones), según personas con conocimiento del plan.

Eastdil Secured LLC ha sido seleccionada para comercializar los 18 edificios, indicaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

El vendedor es una división de SEB AB, compañía con sede en Estocolmo que es la propietaria de los inmuebles a través del fondo SEB ImmoInvest, que está siendo liquidado.

Un representante de SEB Asset Management en Fráncfort no accedió a formular comentarios y un representante de Eastdil en Londres no respondió un pedido de declaraciones enviado por correo electrónico.

Potsdamer Platz, donde ahora predominan los hoteles de lujo y las torres de oficinas, fue un terreno descampado que permaneció así por 50 años después de la II Guerra Mundial. El Muro que dividía Berlín oriental de Berlín occidental lo atravesaba de lado a lado.

Tras la reunificación, Daimler AG y Sony Corp. invirtieron más de 1,000 millones de euros para construir un complejo de rascacielos futuristas y cines en torno a una plaza techada que ahora es uno de los lugares más emblemáticos de Berlín.

La participación de SEB en el complejo incluye el Hotel Mandala, un cine CinemaxX y el centro comercial Arkaden, según el sitio web de SEB sobre Potsdamer Platz. La propiedad, diseñada por arquitectos como Renzo Piano y Richard Rogers, tiene unos 500,000 metros cuadrados (5.4 millones de pies cuadrados) de restaurantes, oficinas, apartamentos, comercios, plazas públicas y calles, muestra el sitio web.

Hotel Hyatt
En el 2013, SEB retiró al hotel Hyatt de la cartera de Potsdamer Platz y lo vendió a la empresa qatarí Al Rayyan Tourism and Investment.

Los activos en venta no incluyen la plaza del Sony Center, con su característico techo en forma de parasol y las torres de oficinas donde funciona la sede alemana de Sony. El Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur compró el Sony Center en el 2010.

SEB adquirió el complejo de Potsdamer Platz en el 2008 por unos 1,400 millones de euros. La compañía trató de vender una participación del 50% en el 2011 para cumplir con los pedidos de retiro de los accionistas de ImmoInvest.

Desde entonces, la compañía ha tenido dificultades para atraer locatarios, lo que llevó el porcentaje de propiedades vacías a alrededor del 20% a fin del año pasado, según la actualización de un fondo de ImmoInvest del 30 de setiembre.

ImmoInvest es el más grande de un grupo de fondos comunes de inversión alemanes que se han visto obligados a liquidarse después de incumplir con los pedidos de rescate de los inversores.

La crisis crediticia puso al descubierto una falla en su funcionamiento: si bien los inversores pueden retirar dinero diariamente, los administradores tienen activos que habitualmente tardan meses en venderse.

Los fondos comunes de inversión en propiedades de Alemania que están siendo liquidados vendieron activos por 3,300 millones de euros el año pasado, con un descuento promedio de aproximadamente el 20% de su valor, informó el agente de bienes raíces de Londres DTZ en una declaración emitida la semana pasada.

Por ley, SEB ImmoInvest debe disolverse el 30 de abril de 2017.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO