¿Comprar o alquilar una vivienda? Sepa cuál es la mejor opción

Si estás alquilando y te preguntas si sería mejor comprar una vivienda, Interbank te da algunas recomendaciones para que tomes la mejor elección.

Tener una casa propia es el sueño de muchos. Por ello, si está en sus planes adquirir un inmueble financiado debe tener en cuenta que es necesario tener el efectivo suficiente para pagar la cuota inicial, los gastos asociados al crédito hipotecario, la cuota mensual que se origine del financiamiento de la compra y los costos -tanto por mantenimiento, como por gastos de arbitrios municipales- asociados al nuevo inmueble.

“La compra de un inmueble es una inversión que genera estabilidad en las familias, pues contará con una casa propia donde vivir tras la jubilación. Es un activo que forma parte del patrimonio familiar”, indicó Patricia Jiménez, gerente de Productos Retail de Interbank.

Además, subrayó que la decisión de alquilar o comprar depende sobre todo del momento que estás viviendo.

“Por ejemplo, si acaba de independizarse y sus ingresos son reducidos, es muy probable que no tenga el capital inicial o la estabilidad en sus gastos para embarcarse en una deuda de largo plazo”, refirió.

Es importante tener en cuenta que para poder adquirir un inmueble uno debe planificarse y desarrollar un hábito de ahorro.

A continuación, Patricia Jiménez brinda algunas recomendaciones para decidir si alquilar o adquirir una vivienda:

Establezca el monto máximo de endeudamiento: el primer paso es evaluar el precio de la vivienda para calcular el valor máximo que pueden asumir. Para esto se debe considerar el ingreso total de ambos, las deudas y según eso definir la cuota máxima que se puede pagar Es importante recordar que para acceder a un crédito hipotecario, se debe contar con la cuota inicial mínima.

Una vez que han logrado ahorrar para este fin y sabiendo qué valor de inmueble pueden adquirir, recomendamos iniciar la búsqueda de la vivienda.

Destine como máximo 40% de los ingresos al pago de deudas: la pareja debe evaluar la capacidad de pago mensual en conjunto. Si se mantienen otras deudas, estas también deben sumarse al momento de calcular el máximo que podrá destinarse al préstamo hipotecario.

Tome un crédito hipotecario en la moneda en la que perciben los ingresos: así, evitarán estar expuestos al riesgo cambiario y provocar un descalce entre sus gastos e ingresos.

Evalúe alternativas de financiamiento para adquirir una vivienda: el sistema financiero ofrece alternativas que permiten a la pareja comprar un inmueble juntos a través de la calificación directa o a través del ahorro. Es importante elegir estructuras de financiamiento que se ajusten a las características y necesidades de las parejas en cuanto al tipo de producto, al plazo que requiere su ejecución, si es en proyecto o inmueble ya construido, entre otros.

Defina la ubicación: a la hora de elegir un inmueble donde vivir (alquiler o compra), es fundamental tener en claro en qué distrito quiere vivir, ya que de eso dependerá la distancia a recorrer para acceder a su centro de trabajo, sistemas de transporte, centros comerciales y el nivel de seguridad y congestión vehicular que deberá afrontar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO