Cornejo: “Los créditos hipotecarios siguen con tasa de crecimiento bastante alta”

El Gobierno observa el tema con cautela, aunque se espera una expansión de 15% en el sector Construcción, estimó el ministro de Vivienda.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

El ministro de Vivienda y Saneamiento, René Cornejo, aseguró que los créditos hipotecarios siguen con una tasa de crecimiento bastante alta a pesar de la disposición del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar el encaje bancario y del incremento en la cuota inicial para adquirir una vivienda.

“Ese tema se debe observar con cautela. De hecho, las medidas del BCR restringen el crédito, a pesar de ello, el costo de los préstamos sigue elevado y eso es compatible con la economía porque está basada en los mayores ingresos de la población”, dijo Cornejo.

En enero, los créditos hipotecarios se incrementaron 23.03%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Sobre el sector Construcción, el ministro Cornejo dijo que es muy probable que este año se mantenga el ritmo de expansión de 15%, registrado en 2012.

Aunque reconoció que el avance empieza a toparse con algunas limitaciones como las trabas en las licencias municipales, la poca disponibilidad de suelo urbano y la falta de agua potable.

Anotó que el sector ha duplicado a 7% su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) y, además, se esperan financiar 40 mil viviendas sociales con créditos por S/.1,300 millones a través del Fondo Mivivienda en 2013.

El funcionario comentó que, probablemente, el Estado evaluaría subsidiar proyectos de construcción verde, en la medida que estos impliquen ahorro de energía y protección del medio ambiente.

Cornejo inauguró el taller Compartiendo experiencias en el diseño e implementación de códigos de construcción verde en las economías del APEC.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO