"Crecimiento de créditos hipotecarios en cajas municipales será por encima del 10% este año"

Walter Leyva, Presidente del Comité de Riesgos de la Fepcmac, afirmó que hay una sobreoferta de créditos en las zonas urbanas, pero las zonas ‘periurbanas’ aún son las que necesitan mayor atención.

(Video:Gestión)

“Hay un sector desatendido por la banca en captaciones hipotecarias que las cajas municipales aprovecharán para desarrollar. Así, se proyecta que el crecimiento de créditos hipotecarios en las cajas municipales estará por encima del 10% este año”, informó Walter Leyva, Presidente del Comité de Riesgos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Para Leyva este sector está olvidado debido a la penetración y estancamiento de micro ofertantes de crédito en las zonas urbanas, siendo las ‘zonas periurbanas’ las que necesitan mayor atención.

Además, indicó que “la sobreoferta de la torta de participación del mercado microfinanciero es mínima, mientras que las tajadas proporcionales de las entidades que se quitan ‘uno a uno’ los clientes son grandes en provincias, como Chiclayo, Piura, etc. Sin embargo, la zona periurbana necesita una expansión que debe ser analizada”.

Así, afirmó que el mercado peruano solo tiene una profundidad del 30% en el sector microfinanciero, siendo el 70% la población desatendida. Caso contrario sucede en otros países de la región, donde el 80% cuenta ya con servicios microfinancieros.

“El objetivo social es democratizar el crédito, y se hará si es que se logra llegar a las zonas más alejadas. El crédito contribuye a mejorar el desarrollo económico a través de pequeños negocios que facilitan los microcréditos”, agregó.

En efecto, el también Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo aseguró que estos pequeños comerciantes son los que más demandan créditos hipotecarios, porque desean acceder al “sueño de la casa propia”, y frente a esta situación, las cajas municipales los reciben más abiertamente que los bancos.

Leyva sostiene que mientras los bancos limitan sus ofertas de créditos hipotecarios, en tanto, las cajas municipales las ofrecen en demasía.

“Cabe resaltar que este proceso no se ejecuta sin el previo análisis de medición de riesgo, entre ellos figuran el scoring y el psicométrico, los cuales han ayudado a reducir las altas tasas de morosidad”, acotó.

Respecto a estas tasas, Leyva afirmó que la tendencia es aún leve en las entidades microfinancieras. Por tal motivo, se espera que el 2014 sea un punto de quiebre, debido a que las acciones tomadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han ayudado con esta situación.

Como resultado, el gerente aseguró que las cajas municipales lograrán reducir su tasa de morosidad en 5.5% para este año, siendo el promedio en la actualidad de 7.13%.

Según Leyva, la SBS ha tenido un papel importante para incentivar el fortalecimiento patrimonial en las cajas municipales, el cual es primordial para gestionar un mayor tamaño de colocaciones. “Si el patrimonio no crece o se fortalece, las entidades no podrán crecer en estrategias de colocaciones”, confirmó.

Además, el gerente añadió que uno de los ‘cuellos de botella’ es la falta de oferta en multiplicidad de servicios. Las cajas compiten con los servicios bancarios, y por tal razón, confirmó que la Fepcmac ya hizo convenios con Visa. “Para fines de este año e inicios del 2015 se espera que las cajas municipales ya cuenten con una tarjeta de crédito”, subrayó.

Perú, líder en microfinanzas
Según Leyva, el Perú se mantendrá por séptimo año consecutivo como el país líder en desarrollo de microfinanzas debido a las buenas normas y políticas de regulación de la SBS. “La transparencia del producto hacia los clientes ha sido el factor más importante para su impulso. Asimismo, el dinamismo de indicadores macro apoyarán su crecimiento”, concluyó.

POR SI NO LO SABÍAS
Cajas municipales.Seguirán enfocadas en captar clientes de los sectores económicos C y D, los cuales permitirán dinamizar más el mercado microfinanciero.
Caja Trujillo.Espera un crecimiento en 20% de créditos hipotecarios. La entidad logró reducir su indicador de mora a un 5.51% en el 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO