Crédito hipotecario: Recomendaciones para impulsarla entre los trabajadores independientes

Yanira Cáceres, de Sentinel, detalla qué especificaciones se deberá analizar para promover un mayor número de préstamos hipotecarios a los trabajadores independientes, dado que su participación en este cartera apenas llega a 1%.

La colocación de créditos hipotecarios para este año, es auspiciosa ya que de acuerdo a estimaciones de la central de riesgos crediticios Sentinel, esta aumentará en un rango de 4% a 5% como consecuencia de la expansión de nuevos mercados, en espacial de productos dirigido a los trabajadores independientes.

Para este propósito el Ejecutivo evalúa el otorgamiento de préstamos Mivivienda para este nicho de mercado, a través de la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, dado que el año pasado el saldo de deudor de estos créditos apenas aumentó 1.7% y se entregaron al mes 700 préstamos.

Al respecto, Yanira Cáceres, directora de negocios de Sentinel, consideró que este es el desafío para este año. “Hay mucha demanda inmobiliaria y también oferta, esta ecuación se está dando para aumentar a por lo menos 1,000 préstamos Mivivienda mensuales y gran parte sea para este nicho”.

En esa línea, consideró que las Cajas Municipales ya saben cómo estimar ingresos. “Ellas son expertas en evaluar ingresos en los microempresarios, por lo porque podrían hacerlo también en este sector, según el oficio o tipo de labor que realice el trabajador”.

¿Qué puntos se debería tener en cuenta? “De acuerdo esa característica se podría establecer una cuota renta que fluctúa dado que los ingresos, en el caso de los trabajadores independientes, no es fija y se podría asumir entregarle un 20% de cuota para un préstamo, por ejemplo”, señaló.

A lo que se tendría que sumar mayor flexibilidad y asesoría, un pago doble en algunos meses a elegir por cliente, por ejemplo, entre otras especificaciones.

El rango de préstamos Mivivienda llega hasta los S/ 259,000 (70 UIT) que es el máximo valor de inmueble, aunque el valor promedio del financiamiento es de S/ 140,000.

A este panorama, se suma las estimaciones que la tasa de interés de los créditos otorgados bajo el Fondo Mivivienda, podrían descender este año, como parte de la política del Ejecutivo de promover el acceso a las viviendas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO