Créditos Mivivienda: proponen cambiar el “bono del buen pagador” a “bono del buen ahorrador”

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) explicó que la propuesta busca premiar a las personas que han ahorrado para la cuota inicial en el sistema financiero, de manera que desarrollen un historial de bancarización y puedan calificar a un crédito hipotecario.

Gestion.pe

Debido a la alta informalidad de nuestra economía, uno de los principales problemas para acceder a un crédito hipotecario es contar con antecedentes en el sistema financiero para acceder a una calificación crediticia.

Para cambiar este panorama, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) propuso cambiar el Bono del Buen Pagador (BBP) que se otorgan en los créditos Mivivienda a “Bono de Buen Ahorrador”, de manera que se premie a las personas que han ahorrado para la cuota inicial por cierto tiempo en el sistema financiero y así puedan desarrollar un historial de bancarización.

“Se busca corregir la poca bancarización de estas personas, producto de la informalidad. En lugar de que el Estado dé un bono de buen pagador (sin mayores requisitos), se debe premiar al ahorrador en el sistema financiero”, señaló a Gestión.pe Gustavo Rizo-Patrón, presidente de ADI.

El tiempo de ahorro podría ser de uno o dos años, indicó el ejecutivo. El monto del bono sería el mismo que el BBP (da un subsidio de hasta S/ 17,000).

“Así se haría más sostenible el sistema. Por eso tuvimos el gran quiebre negativo el 2013. Se otorgaban bonos sin historial, se elevó la morosidad de los créditos, se puso más duro el sistema y se retrajo la demanda efectiva”, anotó Rizo-Patrón.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

¿Cómo promovemos la inclusión financiera c...

El Vino de la Semana

Desquiciados Wines

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PARADIGMAS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Startup Ninja Excel: Innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO