Cuando el divorcio es la mejor opción para comprar inmuebles valiosos

Este año, los crecientes precios de las propiedades en China han inspirado medidas desesperadas como los divorcios falsos, ya que compradores frenéticos buscan actuar antes de que se impongan nuevos límites normativos.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- A principios de este año, el señor y la señora Cai, una pareja de Shanghái, decidió poner fin a su matrimonio. Las diferencias irreconciliables no eran el motivo; más bien, la razón derivaba de una burbuja en el mercado inmobiliario.

La pareja, que opera una tienda de ropa, quería comprar un departamento por un valor de 3.6 millones de yuanes (US$ 532,583), para sumarlo a las tres propiedades que ya tienen en su posesión. Sin embargo, el gobierno local, entre otras medidas para hacer frente a la burbuja, había comenzado a limitar las compras efectuadas por los titulares de propiedades existentes. Así que, en febrero, la pareja se divorció.

“¿Por qué deberíamos preocuparnos por el divorcio? Hemos estado casados durante tanto tiempo”, dijo Cai, el marido, que solicitó que no se usaran los nombres completos de la pareja para evitar posibles problemas legales. “Si no compramos este departamento, perderemos la oportunidad de hacernos ricos”.

Este año, los crecientes precios de las propiedades en China han inspirado medidas desesperadas, ya que compradores frenéticos buscan actuar antes de que se impongan nuevos límites normativos. Si bien las últimas cifras liberadas el viernes revelan cierto aflojamiento en algunas de las ciudades más populares como Pekín y Shanghái, los precios en materia de nuevas viviendas registraron su mayor aumento en siete años en septiembre.

En términos generales, el mercado inmobiliario “aparentemente se enfrío” en octubre tras la puesta en marcha de medidas específicas en las ciudades de primer y segundo nivel, dijo en un comunicado la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Los Gobiernos locales en al menos 21 ciudades han estado implementando limitaciones inmobiliarias, tales como la exigencia de pagos iniciales más grandes y mayores restricciones para la compra de múltiples viviendas en un intento por enfriar los precios.

Impacto y efectos.
El impacto de estas limitaciones podría ser de corta duración, ya que los reguladores no han mostrado indicios de nuevos ajustes en el frente monetario, según analistas de UBS Group AG y Bank of Communications Co.

“Los efectos de las medidas específicas se verán en los primeros dos a tres meses, sin embargo, en el largo plazo el capital improductivo probablemente seguirá fluyendo hacia las propiedades de los mayores centros inmobiliarios como ‘activos de refugio’”, dijo Xia Dan, una analista de Bank of Communications con sede en Shanghái. El impacto de las medidas disminuirá gradualmente, ya que la “liquidez es muy abundante en estos atracones crediticios”, agregó.

Aumento de precios.
En los tres primeros trimestres del 2016, según datos compilados por Bloomberg, el precio promedio de las nuevas viviendas subió un 30% en las ciudades de primer nivel como Shanghái, mientras que en las de segundo nivel, lo hizo en un 13%.

El auge se remonta al 2014, cuando el Banco Popular de China comenzó a reducir los requisitos de préstamos y a recortar las tasas de interés. La Comisión Reguladora de Valores de China también levantó las restricciones ligadas a las ventas de acciones y bonos de los desarrolladores, ayudándolos a obtener dinero para nuevos proyectos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO