Empresas de tecnología abandonan oficinas con cubículos en Canadá

Los que impulsan la tendencia son los mileniales, que quieren espacios en el centro más parecidos a las residencias universitarias de primer nivel que a las deprimentes oficinas de cubículos donde trabajan sus padres.

La idea es que el mundo de las empresas emergentes no forma parte del mundo corporativo. (Foto: Bloomberg)
La idea es que el mundo de las empresas emergentes no forma parte del mundo corporativo. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- La meta en la vida de Marc Shewchun era instalar su oficina profesional en un rascacielos de amplios ventanales en el centro de Toronto. En este momento trabaja en un primer piso de una casa de ladrillos con una plomería peculiar y pisos de madera gastados.

Las paredes multicolores de Wattpad Technology Inc., donde este hombre de 42 años trabaja como director de operaciones en el sitio Web de relatos compartidos, están cubiertas con garabatos y notas adhesivas de encuentros improvisados.

En un rincón hay una hamaca color naranja neón y sillones rellenos de semillas salpican este espacio sin divisiones donde los empleados trabajan en sus laptops una tarde de semana.

La sede de Wattpad, que en el siglo XIX albergó una tienda de cigarros y whisky, no es más que el tipo de lugar de trabajo “auténtico” que centenares de empresas emergentes de tecnología y medios buscan durante meses.

Los que impulsan la tendencia son los “mileniales”, que quieren espacios en el centro más parecidos a las residencias universitarias de primer nivel que a las deprimentes oficinas de cubículos donde trabajan sus padres.

“La idea es que el mundo de las empresas emergentes no forma parte del mundo corporativo”, dijo Shewchun, sentado detrás de una mesa de madera reciclada en la despensa de la oficina, que ofrece refrigerios libres de gluten, café de comercio justo y una máquina que hace pochoclo.

“El espacio estimula la apertura y la ausencia de jerarquía. Cada uno lo convierte en lo que quiere. Es mucho más importante que trabajar bien la plomería e inclusive los pisos”.

Espacio histórico
Los alquileres de las propiedades de ladrillo y vigas en el extremo este de la ciudad, donde está ubicada Wattpad, aumentaron un 26% hasta 20.62 dólares canadienses (US$ 16.13) el pie cuadrado desde 2007 y subieron 49% en el extremo oeste, según datos recopilados por CBRE Group Inc.

En el mismo lapso, el costo de alquilar espacio en las torres de mejor calidad en el polo financiero avanzó 6.4% hasta 32.21 dólares, dijo la agencia inmobiliaria.

La disponibilidad de espacio de oficinas histórico también se encuentra en un mínimo récord en algunos vecindarios, según CBRE. La superficie desocupada en el centro del extremo oeste cayó desde 6.5% en el 2007 hasta 2.4% en diciembre.

Esto se compara con una tasa de desocupación de 4.9% en diciembre correspondiente a las oficinas en el centro financiero, que se acerca a un máximo en una década en medio de una ola de nuevas ofertas.

“El tipo de empresas localizadas en esos mercados es más de tendencia y no necesariamente quiere estar en un edificio de oficinas esterilizado”, dijo por teléfono Masha Dudelzak, gerente de investigación para la zona de Toronto en la firma inmobiliaria. “Es un gran atractivo dado que tienen empleados jóvenes”.

El sector tecnológico lidera la demanda de oficinas en la ciudad, en tanto 17% del espacio disponible a fines del año pasado fue comprado por compañías de software y de Internet, la mayor asignación a un sector individual, según la empresa inmobiliaria Colliers International.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO