Fondo Mivivienda prevé cuadruplicar colocación de créditos en el 2013

Su gerente general, Gerardo Freiberg, informó que este año se cerrará en 10,210 créditos desembolsados, mientras que para el próximo año se proyecta alcanzar 40,500 colocaciones. Además, se crearán los programas Miconstrucción y Mismateriales.

<b>Casas.</b>Se buscará captar al sector de autoconstrucción el 2013  (Foto: USI).
Casas.Se buscará captar al sector de autoconstrucción el 2013 (Foto: USI).

Andina.- Los créditos del Nuevo Fondo Mivivienda se cuadruplicarán en el 2013, gracias al mayor dinamismo que muestra la demanda habitacional en provincias y a la implementación de nuevos programas, señaló su gerente general, Gerardo Freiberg.

“Prevemos cerrar el 2012 con 10,210 créditos desembolsados, mientras que para el 2013 proyectamos alcanzar 40,500 colocaciones debido, además, a la implementación de los programas Miconstrucción y Mismateriales, que buscarán captar al sector de autoconstrucción”, indicó.

Informó que los 10,210 créditos que se prevé desembolsar al cierre del presente año equivalen a 1,102 millones de nuevos soles, lo que reflejaría un crecimiento de 15% respecto a lo desembolsado el año pasado.

Asimismo, precisó que las 40,500 colocaciones previstas para el 2012 equivalen a casi 1,800 millones de soles, lo que reflejaría una expansión de 60%.

El presidente del FMV, Luis Piazzon, explicó que desde julio se ha observado un mayor dinamismo en la demanda de los créditos habitacionales en provincias, lo que ha generado que las empresas constructoras ingresen a las regiones contribuyendo a la descentralización del país.

“Se prevé que la colocación en provincias de los créditos hipotecarios de Mivivienda se incrementen en 20.1% este año”, manifestó.

Asimismo, destacó que la cuota inicial de los créditos otorgados en el marco del Fondo Mivivienda es de 18 por ciento del valor de la vivienda, tasa superior a la observada en el mercado hipotecario de 15%.

Resaltó la accesibilidad al programa Mivivienda considerando que la cuota mensual es muchas veces igual o más baja que el alquiler que se paga por una vivienda.

En ese sentido, sostuvo que la cuota promedio mensual de un crédito hipotecario en el marco del programa Mivivienda ha sido de 551 soles entre los años 2009 y 2012.

Añadió que las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR), como la elevación de los encajes bancarios, no afectarán a los créditos Mivivienda ni a las tasas de interés, que son fijas y en soles.

También comentó que en este año se desembolsarán 16,846 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), equivalentes a 286 millones de soles, en el marco del programa Techo Propio, reflejando una tasa de crecimiento de 35 por ciento, mientras que en el 2013 se prevé colocar 21,414 BFH.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO