Gobierno alista subsidio para que las parejas jóvenes accedan a una vivienda, ¿cuál es la propuesta?

Carlos Bruce, ministro de Vivienda, afirmó que se está evaluando la posibilidad de un programa de alquiler para parejas jóvenes, a través del otorgamiento de un bono, de tal forma que los jóvenes tengan la posibilidad de ahorrar para su cuota inicial. Más detalles aquí.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Carlos Bruce, ministro de Vivienda, anunció que su sector viene trabajando en un programa de vivienda que será dirigido a las parejas jóvenes, la que se hará realidad el próximo año.

Esta fue, como se recuerda, una propuesta de campaña del presidente Kuczynski ¿De qué se trata la propuesta?

El titular del sector afirmó que se está evaluando la posibilidad de un programa de alquiler para parejas jóvenes, a través del otorgamiento de un bono, de tal forma que los jóvenes tengan la posibilidad de ahorrar para juntar la cuota inicial y así acceder a los programas habitacionales de Techo Propio o Mivivienda.

“Estamos estudiando la posibilidad de un programa de alquiler para parejas jóvenes, con un bono del Estado, de tal forma que estas parejas tengan acceso a unidades habitacionales muy pequeñas, de 30 a 40 metros cuadrados, puedan vivir y tengan cuatro años del disfrute de este bono, para que, en ese tiempo puedan ahorrar con miras a tener los recursos para obtener la cuota inicial para así acceder a un programa de Techo Propio o Mivivienda”, refirió durante su participación en la Conferencia CAF: Ciudades con Futuro.

Agregó que pasado los cuatro años se le suspenderán a las parejas jóvenes el subsidio, para así fomentar en ellos el ahorro de la cuota inicial. ¿Cuándo empezará a funcionar este programa habitacional? Bruce dijo que actualmente está en proceso de estructuración.

“Esto es algo que está en estructuración, pero lo pensamos hacer dentro del plan de trabajo que tiene el Ministerio de Vivienda. Es probable que se desarrolle plenamente el próximo año. Este va ser un programa totalmente nuevo”, adelantó.

Política urbanística
El titular del sector también cuestionó la ausencia total de una política urbanística en el Ministerio de Vivienda y falta de creatividad para emprender nuevos productos habitacionales.

“Hubo también por parte del sector, además de falta de creatividad (por la ausencia de más programas habitacionales) y fue un defecto que hubo desde la primera gestión, una ausencia total de visión como ciudad, una ausencia de política urbanística por parte del Ministerio de Vivienda. Eso es algo en lo que nos hemos propuesta cambiar, para que ejerza ese rol, de fomentar la creación de ciudades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, explicó.

En esa línea, dijo que entre los principales retos que afronta el sector está la focalización de los subsidios de vivienda y el acceso al crédito de acuerdo a las posibilidades de las familias peruanas, así como el financiamiento de los obras de infraestructura.

Así como la adecuación de los productos habitacionales a las necesidades de los ciudadanos peruanos y, comprender la interrelación de las viviendas con los servicios de salud, educación, empleo, comercio, recreación y movilidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO