Gobierno daría incentivos tributarios para impulsar los alquileres

En el Perú, el 10% de las viviendas son alquiladas informalmente, es decir sin pagar impuesto a la renta y por eso el gobierno enviará un proyecto de ley para incentivar el mercado de alquileres.

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Para la mayoría de peruanos, uno de los tormentos diarios es desplazarse a sus centros laborales, ya que muchas veces se ubican a dos horas o más de distancia de sus hogares.

En este escenario, y con el objetivo de favorecer la movilidad laboral e impulsar el crecimiento del país, fuentes del Ejecutivo adelantaron a Gestión que un proyecto de ley para promover el mercado de alquileres en el país ya está en fase de perfilación final.

“Si todo sale como está planeado, en la última semana de octubre se estaría enviando al Congreso de la República. La idea es que se apruebe en la actual legislatura”, manifestó. La mencionada iniciativa tendría como novedad incentivos tributarios para aquellos peruanos que quieran rentar sus predios.

De acuerdo con las fuentes, en el país, el 10% de las viviendas son alquiladas informalmente, es decir sin pagar impuesto a la renta.

“Este número es bajísimo respecto a otras realidades latinoamericanas y se explica porque existe gran desconfianza de los peruanos por alquilar sus casas, ya que han tenido o escuchado de malas experiencias en torno al tema”, manifestaron.

Impacto relacionado
Las fuentes indicaron que la ley para promover los alquileres potenciará el mecanismo de depreciación acelerada.

“En este momento este beneficio está restringido a un grupo pequeño que está involucrado en el negocio de alquiler de oficinas y locales comerciales. Pero cuando la norma para promover los alquileres sea aprobada entonces allí tendrá un real impacto para el sector de viviendas”, comentaron.

Dijeron que, por ejemplo, un inversionista en proyectos inmobiliarios para alquiler hará un edificio, luego lo depreciará aceleradamente, y eso le dará caja para invertir en otros proyectos.

“En este momento el incremento de la tasa de depreciación de 5% a 20% ya está en vigencia porque es un decreto de urgencia. Para los próximos años, muy probablemente esta inicitiva se incluya en la ley de presupuesto para que sea hasta por cinco años”, anotaron.

PARA RECORDAR
Normativa. En agosto el Poder Ejecutivo oficializó una norma que permite el desalojo de los inquilinos morosos en un plazo de 15 días y así evitar los trámites judiciales, que podían durar hasta tres años, pero las personas aún tienen temor de alquilar su inmueble.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO