“Hace diez años un gran proyecto era de 140 departamentos y hoy ya es de 600”

El gerente general de DLPS Arquitectos, Alfonso De la Piedra, describe la evolución del sector inmobiliario, que hoy les demanda adoptar la tecnología BIM, con la cual detectan conflictos en estructuras en medio día.

Gestion.pe

“Recuerdo que hace diez o doce años, un proyecto de 140 departamentos era un ‘proyectazo’. Hoy tenemos proyectos de 600 departamentos. Por ahí hay uno de 8,000 […] Pero entre 400 y 800 son día a día”. Alfonso De la Piedra, gerente general de DLPS Arquitectos, describe así la evolución del mercado inmobiliario peruano, que ahora les demanda usar más tecnología para agilizar el proceso de diseño arquitectónico.

El Building Information Modeling (BIM), usado en el Perú por sectores como la minería, ahora también será usado en el sector inmobiliario. Este año, de la mano de Datco Perú, DLPS ha implementado este sistema que permite simular en 3D el cruce de las estructuras de un edificio (instalaciones de agua, electricidad, etc.) y detectar conflictos en unas horas, algo que tomaba días en terminar.

“Hace mucho más eficiente y dinámico el trabajo de metrar y presupuestar. Evita los conflictos en los proyectos, de los cruces de estructuras con las instalaciones de agua, luz y desagüe”, explica De la Piedra. Según Datco, no solo se crea una imagen en 3D, sino un modelo que contiene una gran cantidad de datos que aportan a la planificación.


Foto: weifieldcontracting.com

Viabilidad
DLPS tiene en su portafolio ambiciosos proyectos como el Centro Empresarial San Miguel (con la inmobiliaria NR Perú), así como una cincuentena de edificios multifamiliares ya construidos en Lima. En los últimos tres meses, han recibido quince proyectos de inmobiliarias importantes y “todas quieren entrar con el BIM”, detalló De la Piedra.

“Junto con el mercado ha evolucionado el producto y el requerimiento de los usuarios. Desde tamaños de ambientes, número de ambientes, tecnología en ellos. Por más que puedan ser viviendas para gente de bajos recursos, estas personas tienen los mismos derechos y necesidades que otras de más altos recursos”, indicó el ejecutivo.

De la Piedra indicó que tienen un equipo, de 20 personas, dedicado a usar esta tecnología y a asesorar a las inmobiliarias. “Venimos tratando de entrar en el BIM desde hace tres años. Tuvimos problemas tanto de nuestros clientes como de nosotros mismos, porque que no lo pagaba el mercado. Hoy día, con el alza del precio de venta por metro cuadrado y la sofisticación del mercado, ya es viable”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO