El imperio inmobiliario del fundador de Zara en Londres: ha invertido más de US$ 3,260 millones

Ortega ha realizado al menos nueve adquisiciones. Sus compras empezaron en el distrito financiero de la City de Londres en 2005 y 2006, pero recientemente se han centrado en Oxford Street, Piccadilly y St. James

Al menos una vez al año, Amancio Ortega, el fundador de Zara, tiene un problema de liquidez. Pero frente a lo que le ocurre a la mayor parte de los inversionistas, su quebradero de cabeza no es estar sin dinero en efectivo a mano, sino tener un exceso de liquidez provocado por la lluvia de millones procedente del dividendo que reparte Inditex.

Ortega controla el 59% de las acciones del grupo de moda. Hace unos días, su cuenta corriente recibió 480 millones de euros en concepto de dividendo, que eleva a 961 millones de euros el total recibido este año por esta partida.

El empresario necesita invertir ese dinero y quiere hacerlo de forma segura, según se desprende de las compras que el empresario de 79 años ha realizado en los últimos tiempos.

Grandes capitales
A través de su empresa Pontegadea, Ortega se ha dedicado a adquirir edificios comerciales y de oficinas en las mejores calles del mundo. Nueva York, Madrid, Barcelona y Miami copan buena parte de sus adquisiciones, aunque su lugar favorito para salir de compras es Londres.

La capital británica se ha convertido en el centro de su actividad inversora. En los últimos años, Ortega ha realizado al menos nueve adquisiciones por valor cercano a los US$ 3.260 millones.

Sus compras empezaron en el distrito financiero de la City de Londres en 2005 y 2006, pero recientemente se han centrado en Oxford Street, Piccadilly y St. James, uno de los barrios más buscados (y más caros)para abrir una oficina. Ello explica que sus últimas adquisiciones en esta zona de Londres hayan sido edificios de oficinas -en St James Square y King Street-.

Según un informe de Deloitte, la construcción de espacio para oficinas en la ciudad ha crecido un 18% en los últimos seis meses, pero este aumento de la oferta no va a hacer que los precios bajen. Al contrario, se espera que los precios sigan al alza por la enorme demanda de oficinas que hay en la capital, sobre todo por parte de empresas relacionadas con el sector de la tecnología y los medios.

Ortega y su equipo están invirtiendo en las zonas donde se piden las rentas más altas. Sus últimos edificios están en St James y Mayfair, donde se piden hasta 140 euros por metro cuadrado al mes -en la City el precio máximo es de 80 euros mensuales-, según datos de la consultora Savills. A pesar de estos precios, la tasa de desocupación es muy baja, alrededor del 3% en la City.

Fuentes del sector aseguran que Ortega sacrifica a veces rentabilidad por seguridad en su inversión. “Antes pedía rentabilidades anuales del 5% como mínimo, pero ahora está dispuesto a recibir por debajo del 4% si hay algo que le gusta”, asegura un intermediario que ha realizado operaciones con Pontegadea.

A la hora de invertir en locales comerciales, Ortega tampoco arriesga. Su gran operación de este año fue la compra de una manzana entera en Oxford Street, esquina con Tottenham Court Road, por la que pagó 400 millones de libras (560 millones de euros). El principal inquilino de este edificio es Primark, uno de los mayores rivales en el mundo de Zara.

Hasta la fecha, su mayor inversión en Londres ha sido la compra de Devonshire House, un imponente edificio en Piccadilly, por el que pagó 410 millones de libras (575 millones de euros).

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO