Invertirán S/. 633 mlls. en 17 nuevos edificios en San Isidro

En dos años estarán listas las construcciones que harán que el distrito tenga 50 edificios de más de diez pisos. Un millón de personas conforman la población flotante en el distrito. También se actualizará el Plan Director de Vialidad, Tránsito y Transporte.

<b>Visión.</b> Nuevas obras deben velar por la calidad de vida, dijo Diethell Columbus (Lucero del Castillo).
Visión. Nuevas obras deben velar por la calidad de vida, dijo Diethell Columbus (Lucero del Castillo).

En el marco de un planeamiento urbano que incorpora exigencias ambientales, ya se tiene un grupo de 17 proyectos y anteproyectos de edificios de más de diez pisos para albergar a más oficinas en el centro financiero de San Isidro, reveló a Gestión el gerente municipal de ese distrito, Diethell Columbus Murata.

La construcción de los 17 nuevos edificios (ver tabla) demanda una inversión de S/. 633 millones, y se prevé que estarán listos dentro de dos años, aunque algunos que ya están en obra podrán inaugurarse durante el próximo año.

“Estas inversiones están acordes a lo que dispone el Plan Urbano Distrital 2012-2022. Es decir, habrá un tratamiento de aguas grises para no sobrecargar la red de alcantarillado del distrito, así como el fomento de los techos verdes”, manifestó Columbus Murata.

Actualmente, en el distrito existen 33 edificios de más de 10 pisos, por lo que con los nuevos proyectos y anteproyectos en San Isidro se pasará a tener en total 50 edificaciones con esos niveles.

“Con este plan estamos buscando que en San Isidro las edificaciones se vuelvan ecoamigables y sostenibles. Las empresas constructoras no solo deben buscar albergar gente, ya sea en lo residencial y comercial sino que también deben propender a un tema de calidad de vida”, añadió.

Proyectos
En el paquete de proyectos destaca el que se viene realizando en el cruce de las avenidas Javier Prado y Paseo de la República, a cargo de Inmueble Limatambo S.A.
Se trata del edificio Limatambo, que está siendo demolido para dar paso a un edificio de 41 pisos que será el edificio comercial más alto del Perú.

Otro proyecto importante está ubicado en la avenida Paseo de la República, manzana 43, lote 1-2, que está a cargo de la empresa inmobiliaria Interproperties, perteneciente al Grupo Interbank.

“Allí habrá dos torres de oficinas, y sobre el 70% del techo de esa construcción se usará para áreas verdes. Pero no sabemos si será una nueva oficina del banco. Eso no se determina en la etapa del proyecto porque no se registra la razón social de quién va a ocupar cada uno de los espacios”, detalló Columbus Murata.

A nivel general, los edificios comerciales están dejando un porcentaje de área libre en los pisos superiores para la integración de los trabajadores de las empresas.

Tránsito
El Plan Urbano Distrital 2012-2022 también ha planteado que las construcciones tengan una especie de bahía para el embarque y desembarque de personas a través de vehículos, con lo cual se trata de evitar que los autos se detengan en la vía pública causando mayor congestionamiento.

“Es usual que cuando uno llega a San Isidro tiene que estacionarse en un carril de la pista porque no hay mayor espacio”, reconoció el gerente municipal.

En la gestión del alcalde Raúl Cantella también se está proponiendo la actualización del Plan Director de Vialidad, Tránsito y Transporte, así como también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

De esta forma, se contemplan los desplazamientos sostenibles (caminar, bicicleta, entre otros) en el marco de un sistema de transporte rápido masivo e implementación de corredores viales, que mitiguen el impacto vial metropolitano.

En San Isidro se estima que hay 70 mil personas que habitan en el distrito, pero la población flotante, es decir aquellos que acuden por temas laborales, comerciales o turísticos, suman un millón de personas, con lo que viene a ser el equivalente del distrito más poblado de Lima: San Juan de Lurigancho.

“El alcalde Cantella quiere un ordenamiento urbano sostenible en el distrito, y eso estamos trabajando”, añadió Columbus.

Hay un déficit de hasta 10 mil parqueos
Al tener una población flotante de un millón de personas, San Isidro afronta un déficit de 8 mil a 10 mil estacionamientos a la fecha, manifestó el gerente municipal del distrito, Diethell Columbus.

Para tratar de solucionarlo, el municipio está avanzando en el proceso de concesión por 30 años para la construcción de 822 estacionamientos subterráneos a lo largo de la avenida Rivera Navarrete.

“Ahora estamos en una etapa de trato directo con la empresa Estacionamientos Rivera Navarrete que debe estar terminando en 20 días”, detalló.

Además indicó que hay iniciativas privadas para contruir estacionamientos subterráneos en otras arterias del distrito.

“Estas iniciativas privadas aún están en evaluación. Como hay un principio de reserva, no puedo dar mayor información”, expresó.

Cifras y datos
Empresas. Hay 9,556 empresas con razón social que operan en San Isidro.

Inspección. En los próximos tres meses, San Isidro inspeccionará más de 280 proyectos inmobiliarios.

Prevención. La inspección municipal pondrá especial énfasis en que se cumplan las medidas preventivas para enfrentar de manera adecuada las emergencias ocasionadas por sismos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO