FOTOS | La remuneración media mensual neta no cubriría el costo de comprar una residencia de 92 metros cuadrados o alquilar una casa de tres dormitorios en alguna de las 105 áreas metropolitanas clasificadas por el Índice Bloomberg Global City Housing Affordability.
Este dato se basa en una regla general de los bancos estadounidenses de que no se debe gastar más del 28% del ingreso neto en costos de vivienda. Sólo 12 ciudades en todo el índice serían consideradas asequibles si se gasta el 50%.
El índice de Bloomberg calcula cuán asequible es alquilar o comprar en centros urbanos y suburbios. Las clasificaciones se basan en datos de las declaraciones personales como el salario neto y las tasas de interés hipotecarias, compilados por Numbeo.com, una base de datos online de estadísticas urbanas y rurales.
Las economías emergentes tienen actualmente la vivienda menos asequible, encabezadas por Caracas y Kiev en Ucrania. Las ciudades restantes entre las 20 últimas incluyen siete en Asia (cuatro son chinas) y seis en América Latina.
Por ejemplo: En Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, la remuneración media mensual en mano de US$ 640 no paga un alquiler ni siquiera en las afueras de la ciudad, ni hablar de proveer los medios para comprar una casa o un departamento en el centro de la ciudad, donde los pagos hipotecarios mensuales son cercanos a US$ 2,000.
Vea los datos sobre Lima y qué puesto ocupó en el índice general.