Mercado inmobiliario no cumplirá las metas de oferta y demanda este 2012

Se ofertarán alrededor de 35 mil viviendas contra las 50 mil estimadas, y se venderán unas 20 mil unidades frente a las 25 mil esperadas. Esto reflejará un crecimiento del sector inmobiliario de entre 25% y 30%, rango que se mantendría el 2013, según la consultora Tinsa Perú.

Gino Layseca, gerente general de Tinsa Perú, argumentó que no se llegará a ofertar 50 mil viviendas ni a vender 25 mil como indicaban las proyecciones iniciales para este año.

Detalló que se ofertarán alrededor de 35 mil viviendas y se venderán una cifra que bordea las 20 mil unidades.

Estos resultados explicarán el menor ritmo de crecimiento del sector inmobiliario para este 2012 y 2013. “En los dos últimos años, el crecimiento ha sido sobre el 40%, tanto en la oferta como en las ventas. Yo no creo que lleguemos a ese ritmo. El crecimiento del 2012 va estar entre el 25% y 30%, y para el 2013 se mantendrían esos rangos”, estimó.

¿A qué responde la desaceleración? Layseca lo explicó así: “Las modalidades de créditos y adquisición de viviendas han cambiado. Un gran porcentaje de los créditos hipotecarios que se dan de viviendas para el demandante de bajos recursos es por un plan de ahorro. Entonces, el tiempo que se demoren ese plan va a depender del perfil del cliente. Eso de alguna manera está retardando un poco el resultado final”.

Agregó que entre los sectores socioeconómicos B y C se concentra el 80% de la demanda y la oferta inmobiliaria, y ellos estos son los más susceptibles a los cambios de los precios y las condiciones crediticias.

“Se trata de buscar que el marco de Mivivienda, el sistema de financiamiento y los desarrolladores busquen productos de cada vez mejor nivel. Que los precios no se sigan disparando y los bancos busquen tener unas tasas y unas políticas de estructuración de créditos estables”, exhortó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO